ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prision Verde


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  4.562 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El siguiente ensayo que elabore es acerca de la novela literaria “Prisión Verde” del escritor hondureño Ramón Amaya Amador. Nacido en la ciudad de Olanchito, Yoro el 29 de abril de 1916. Comienza sus obras y aprendizaje trabajando en unas plantaciones bananeras a las cercanías del mar Caribe. Se desempeño como escritor y periodista para algunos periódicos.

Como parte de mi ensayo dato puntos de vista personales en cuanto al entendimiento de mi lectura. Explicando brevemente el beneficio que nos trajo a futuro lo que es la Huelga del 54 y también los hechos que el mismo Ramón Amaya Amador relata tras experimentar el enlace que lleva a cabo dicha historia.

Prisión Verde

La novela Prisión Verde escrita por el autor Ramón Amaya Amador, da a conocer desde un punto de vista crítico y personal lo que se vivió en el seno de la muy conocida huelga del 54. En sus líneas describe las injusticias que se hacían en contra de los obreros, la angustia que estos pasaban y lo mucho que sufrían las mujeres indefensas. Relata cómo los yanquis a costillas del sudor de los obreros estos se hacían cada vez más ricos y poderosos, no importándoles que el ser obrero era un trabajo duro, de mucha fuerza y peligro y a pesar de eso no se les pagaba lo que en realidad se merecían.

Ramón Amaya Amador fue testigo de la explotación y el sufrimiento de muchas personas, pero también de la lucha que hicieron estos para que se les hicieran mejoras en sus lugares de trabajo y mucho mas. No habría sido posible escribir esta novela literaria de tal manera sin haber experimentado este suceso, así el señor Amaya Amador puede mostrar como viene a impactar la huelga del 54 en la actualidad y como sin esta lucha no hubiéramos tenido lo que es “El Código Laboral”, que no solo favorece a los obreros sino también a los trabajadores en general.

La novela Prisión Verde nos narra acontecimientos de la huelga del 54, que esta viene a surgir en la época de los 40’s y los 50’s en el país, en la costa norte de Honduras. Debido al régimen de Tiburcio Carias Andino, quien daba pie a que la United y Standard Fruit Company pasara por encima de los obreros que trabajaban para ellos, violándoles sus derechos, negándoles buenos tratos y creando barbaridad de injusticias.

Narra igual los hechos que ocurrieron y nos cuenta lo que realizaron todos los esfuerzos organizativos de los trabajadores (obreros) del banano en varios puntos del extenso imperio en el que se encontraban, así como los hechos llevados a cabo durante esta época e incluso se venían arrastrando desde hacía ya mucho tiempo atrás. El Sr. Ramón Amaya Amador según su relato, formo parte del sufrimiento de la inhumana explotación de los yanquis y los esfuerzos de la reivindicación de los obreros.

Amaya amador y Romero Narváez al ser espectadores de lo que vivían los obreros debido a la explotación de los jefe de las compañías yanquis deciden fundar el Seminario Alerta, que era un movimiento especialmente para defender los intereses de todos los obrero que atravesaban lo antes dicho. Las autoridades para presionar a que Ramón Amaya Amador a que dejara de llevar a cabo el movimiento lo meten preso. A pesar de eso el autor decidió darle seguimiento, pero después de un tiempo por diversas amenazas el movimiento se vuelve vulnerable.

“Prisión Verde” excelente nombre para describirlo, ya que viene siendo la cárcel verde de los obreros sin importar genero, un lugar en donde los obreros no tenían salida alguna, no podían dar opiniones, no podían hacer más que seguir sirviéndole a los que se adueñaron de sus vidas y de su trabajo (los yanquis), sin embargo ocurrieron esfuerzos organizativos de los trabajadores (obreros) del banano en contra del extenso imperio en el que se encontraban, así como los hechos llevados a cabo durante esta época e incluso venían ocurriendo desde ya un buen tiempo atrás.

Gracias a su inteligencia Amaya Amador no cayó en manos de los explotadores yanquis como lamentablemente ocurrió con muchos de los obreros.

A pesar de la mala situación en la que se encontraba viviendo los obreros no podía falta el romanticismo, que describe el autor dando a conocer pequeñas historias de amor entre los campesinos. Tampoco podemos dejar a un lado en los problemas de faldas que estos se metían por infidelidades. También existía el romanticismo entre la “burguesía” y las mujeres campesina que según relata Ramón Amaya Amador expresando que eran mujeres muy hermosas. También había tragedias como violaciones que personas valiéndose de la posición que tenían abusaban de las campesinas.

Los yanquis eran persona con ego de superioridad y tenían el concepto estúpido que los obreros como eran humildes e ignorantes, pensaron que el darles buenas condiciones de trabajo al obrero era como despilfarrar el dinero. No les basto con el mal trato sino que llegaron a quitarles y a despojar a los obreros de sus tierras a través de Mr. Still, quien se encargaba de enamorar a los campesinos a base de mentiras, prometiéndoles un buen pago con tal que este pudiera obtener mucha más tierras para los beneficios bananeros. Muchos de los campesinos caen en su trampa y deciden venderle lo que tenían por mucho menos de lo que en realidad valían.

Se relata una breve reseña De la vida que llevaban los campesinos en la hacienda la Dolora, y nos cuenta que varios de los que vivían en dicha hacienda vendieron sus tierras a la compañía United y Standard Fruit Company y luego quedaron trabajando para esta compañía. El mejor ejemplo es Sr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com