ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Prisión Verde, una de las grandes obras literarias hondureñas


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  2.947 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de Prisión Verde

En este resumen le voy a explicar una de las grandes obras literarias hondureñas, que vale la pena leer para darnos cuenta lo que causo el grupo  Bananero en nuestro país, como lo es Prisión Verde. En este libro  Ramón Amaya Amador nos cuenta su experiencia que tuvo al trabajar por un tiempo en los campos Bananeros como regador de veneno, el nos da a conocer a una sociedad de dos partes a la explotación que se da con un sector de la población Hondureña por parte de las compañías Bananeras norteamericanas.

Los campos bananeros nos describen en la novela como una prisión verde, nos decian asi porque nos tenian enjaulados para trabajar para los norteamericanos, quienes a pesar de ser explotados, maltratados y humillados en ellos, sienten el impulso a quedarse trabajando ahí a pesar de todas las dificultades que se les presenten.

Al comienzo es en una de las oficinas de las compañías bananeras, donde se comenzó a escuchar cada vez más fuerte las voces de un gringo de nombre Mister Still acompañado de su abogado parraga con un grupo de terratenientes humildes, luchadores pero en el que solo uno de ellos ama su patrimonio sus tierras como lo es Luncho López . A quien este señor denominado jefe gringo así como el Abogado intentaban convencer para que le vendiera sus tierras, contando con la ayuda de los supuestamente amigos de López quienes eran Sierra y Cantillano, dos hombres de poca inteligencia  que no tenían ni la más remota idea de lo que iba a suceder al vender sus tierras a extranjeros. Este señor still con las ancias de tomarles las tierra para poder expandirse y formar un gran imperio, le insistió por un buen tiempo al terrateniente Luncho López el cual en un momento por tanta presión estuvo a punto de darselas, pero para su buena suerte o mala suerte desistió de vender lo único que tenía como legado como bien que algún día administrarían sus hijos y nietos. La última palabra del pobre Luncho fue que no vendería ni por todo el oro del mundo, sus tierras las que con tanto esfuerzo y sacrificios había trabajado , sin más nada que decir se retiró de la oficina.

Mister Still y el abogado parraga quien era diputado del Congreso Nacional comenzaron una plática sobre la compra de tierras en lo que es la zona del bajo aguan, de pronto llego un tipo de mala apariencia el que pedía hablar con Mister Still. Era solo Martin Samayoa uno de los tantos que habían vendido su terreno a la compañía, este después de haber malgastado el dinero que le dieron por su terreno fue con la esperanza que el Still le brindara su ayuda dándole trabajo de capataz este le dijo que de lo único que le podía dar trabajo era de peón. Es aquí que como peón conoce a Máximo Lujan, quien lo llevó a vivir a su casa, un lugar miserable en el que vivía con otros trabajadores de la bananera y le consiguió trabajo como regador de veneno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com