ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIO VERDE


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.805 Palabras (16 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 16

Enciclopedia de los Municipios de México

ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

RIOVERDE

NOMENCLATURA

Denominación

Rioverde.

Toponimia

Se dice que ya en la época colonial el nombre de Rioverde fue dado a la región por un personaje llamado Xicachalchimitl, indio descendiente de los reyes de Texcoco. La fundación de Rioverde fue hecha el día 1º de julio de 1617 por orden de Fr. Juan Bautista Mollinedo con categoría de Misión. Posteriormente se le llamó “La Pastora”.

Finalmente en el decreto Núm. 60 del 5 de octubre de 1827 se le da la categoría de Ciudad a Rioverde hasta la fecha.

Escudo

Dentro del marco con forma del pergamino que usa el Estado del San Luis Potosí, en el margen superior izquierdo se encuentra la efigie de la Patrona Religiosa; Santa Catarina de Alejandría. En el margen superior derecho, unidos al pie de la cruz se encuentran los brazos del fundador y del natural de la religión. En la parte inferior del mismo aparece el límpido ciclo azul rioverdense con sus huertas, sembradíos y sus canales de riego que dan vida a la región.

HISTORIA

Reseña Histórica

Según investigaciones del historiador rioverdense Eugenio Verástegui, se cree que el nombre de Rioverde fue dado a la región por un personaje llamado Xicalchalchimitl, indio descendiente de los reyes de Texcoco, que en el bautismo recibió el nombre de Juan Bautista Valerio de la Cruz.

El primer fraile evangelizador en estas tierras fue fray Juan de San Miguel y posteriormente fray Bernardo Coussin, bautizando algunos indígenas en el año de 1556 y regresando años después, en 1584.

Antes de la conquista española, la región estaba habitada por indígenas salvajes, eran pames, otomíes y algunos grupos de chichimecas.

El segundo conde de Revillagigedo, don Juan Vicente Guemes-Pacheco y Padilla (1789-1794), en el informe que presentó a su sucesor, asienta que la “Custodia de Santa Catarina Mártir de Río Verde”, fue fundada en 1607 por fray Juan de Cárdenas.

Este pueblo no se fundó donde está asentado ahora, sino que se fundó en el lugar llamado Santa Elena, que es el sitio donde está la población de Ciudad Fernández, y esta primitiva fundación de Rioverde fue solamente hasta el día 1 de julio de 1617 por orden de fray Juan Bautista Mollinedo. Por causas ignoradas y sin saber tampoco la fecha exacta, los indios abandonaron su primitivo asiento y se trasladaron a “El Palmar”, lugar donde ocupa actualmente la ciudad de Rioverde.

El primer poblador español, lo fue el capitán Pedro de Sifuentes, venido del entonces pueblo de Querétaro, se asentó en las orillas de “La Vieja" (Media Luna), en 1598 y su estancia denominada “Nuestra Señora del Rosario”, fue el núcleo de la después hacienda de “El Jabalí”.

El servicio de correos lo tuvo Rioverde desde la época de la Colonia, una vez a la semana para comunicarse con la capital del estado. Más tarde el servicio aumentó con dos estafetas semanarias que conducían la correspondencia por el camino de la sierra.

Así pasaron los años sin que sucediera nada notable y llegamos a la época de la Guerra de la Independencia. Es importante resaltar que el 27 de febrero de 1811 el lego Herrera al frente de tres mil quinientos insurgentes y quince cañones, entró a Rioverde, tomando posesión del mismo y cometiendo un sinfín de desmanes hasta el 14 de marzo, en que teniendo noticias de que venía el coronel García Conde a batirla, abandonó la población.

El 23 de mayo de 1821, el brigadier Juan José Zenón Fernández proclamó la Independencia en Rioverde, sin más recursos que los contingentes de voluntarios de la región.

El 17 de octubre de 1826 se promulgó la primera Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, y en su artículo No. 230 declaró a Rioverde Cabecera de uno de los cuatro Departamentos en que estaba dividido el Estado. Posteriormente el 5 de octubre de 1827, se dictó el decreto No. 60 ordenando que todas las cabeceras de Departamento serían ciudades.

El 9 de marzo de 1840, la población de Rioverde fue tomada por las hordas serranas al mando de Eleuterio Quiroz. Los desmanes cometidos originaron que se le persiguiera, por parte del comandante don Tomás Mejía quién lo aprehendió y lo fusiló en Xichú el 6 de diciembre.

Durante la guerra de los Tres Años, Rioverde fue tomada por el jefe conservador Tomás Mejía el 7 de enero de 1861, el cuál tras de permanecer en Rioverde por ocho días más, se retiró a Xalpan.

En el año de 1868 se instaló el telégrafo entre Rioverde y San Luis Potosí, suspendiéndose el servicio por algún tiempo, siendo hasta junio de 1877 cuando volvió a reanudarse.

En 1902, se inauguró en Rioverde por una empresa particular, el servicio de alumbrado público. Con esto se abandonó el primitivo servicio de alumbrado con gas por el incandescente.

Pocos años antes, desde 1898, la empresa de los hermanos Espinosa y Cuevas habían establecido el servicio telefónico entre San Luis Potosí y Rioverde.

A poco sobrevino la Revolución, en el mes de marzo de 1912 un grupo de revolucionarios al mando de los hermanos Cedillo, asaltaron la ciudad de Rioverde, sin causar daños a la población. El mismo grupo regresó a Rioverde el 5 de mayo de 1814, ocupando la plaza, y sin cometer tropelías.

Quedó pacificada la región por algún tiempo, hasta junio de 1917 en que el jefe zapatista Horacio Lucero derrotó cerca de Rioverde a cuatrocientos carrancistas.

El primer periódico editado en Rioverde fue “La Alianza”, en marzo de 1898, a él siguió “El Independiente” en 1902, “La Voz del Pueblo” en 1905, “La Fé Cristiana” en 1908-1911, “El Combate” en 1909-1912, “El Ideal” en 1911 y en 1922 “Redención”.

Personajes Ilustres

En el municipio de Rioverde han nacido personajes destacados tales como:

Antonio Almazán Cadena: (1933- ¿?)

Profesor. Historiador y geógrafo, publicó una monografía sobre San Luis Potosí.

Celestino Almazán Nieto (1928-¿?)

Doctor en filosofía y letras.

Juan Barragán Rodríguez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com