ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Prision Verde


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  2.542 Visitas

Página 1 de 5

Prisión verde

Ensayo

Trata de las compañías bananeras que explotaban a los trabajadores. Mr. Still que era un gringo inversionista y el abogado parraga que era un político hondureño querían las mejores tierras de la zona del bajo aguan y querían comprarlas al Sr. Sierra, Sr. López, y al Sr. Cantillano que eran con los terratenientes con las mejores tierras de la zona, los gringos intentaron negociar con los tres terratenientes pero solo des de ellos aceptaron la propuesta el Sr. Sierra y el Sr Cantillano. Era sueño de ambos irse a vivir a la ciudad, ellos negociaron y vendieron sus tierras pero el Sr luncho López se negó a esta petición y rechazo la oferta aunque le parecía buena.

Todas las personas del sur del país se fueron para la costa norte tras las compañías bananeras malbaratando sus propiedades. Estas personas dejaban lo que tenían seguro por irse a un lugar donde lo único que había era sufrimiento para los trabajadores y sus familias. En ese tiempo hubo guerra entre lo liberales y los cachurecos en la cual murieron muchas personas.

El pago que recibían los trabajadores era de veinte (20) centavos. Según máximo lujan que era un trabajador de la compañía era una prisión por que los trabajadores estaban atados a los racimos y los racimos a ellos.

Todas las personas desde analfabetas hasta profesionales graduados vendían sus esfuerzos de trabajo bajo el signo verde y oro del banano. El profesor Damián Cherara fue prisionero en los campos bananeros, el cual antes de serlo fue una figura en la personalidad del magisterio nacional, sufrió humillaciones en consecuencias de su honestidad.

Los trabajadores Vivian en condiciones pésimas e inhumanas las cuales llamaban cusules que eran casas hechas de bambú cubiertas con hojas de periódico y con suelo de tierra en las cuales se albergaban muchas personas. Los trabajadores se despertaban para ir a trabajar muy temprano al igual que sus mujeres para hacerles la comida. Pasaban sus noches bajo un cielo aguajeado de estrellas.

Los trabajadores trabajan sin parar y nada más salir de los bananales cuando era hora del almuerzo, salían la ropa color azul de los venenos, con las manos sucias y buscaban las raras sombras para comer.

Pardo que era uno de de estos trabajadores quien había experimentado lo que era enfrentar a los militares, y quien había experimentado lo que era estar en una huelga les contaba a sus compañeros lo que sucedía cuando esto pasaba. Él quería que hicieran una protesta pero le daba un poco den nostalgia y miedo al recordar lo que había vivido.

Todos los trabajadores pensaban que con esta compañía bananera iba a suceder lo que sucedió con la de Trujillo que elevo anclas y se fue cuando ya había agotado todos los recursos de la zona. Pero al parecer se equivocaron porque esta siguió por mucho tiempo. La compañía traía a los trabajadores de su lugar (estados unidos) o del extranjero a los cuales pagaban el doble de lo que le pagaban a los locales.

Los trabajadores decían que cuando ellos trataban de hacer sindicatos o exigir a la empresa, entonces de ellos se encargaban las escoltas del gobierno. Por esta razón ellos no hacían muchas exigencias con respecto a su trabajo ya que al principio tenían un c poco miedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com