ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ciencias sociales frente a los problemas del mundo actual


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Las Ciencias Sociales Frente a los Retos del Mundo Actual

Paola Diaz Olvera

Universidad Autónoma de Querétaro

Campus San Juan del Rio

Abril 2018

Notas del autor

Paola Diaz Olvera, Propedéuticos, Comunicación y Periodismo, Ciencias Políticas y Sociales, UAQ

LAS CIENCIAS SOCIALES FRENTE A LOS RETOS DEL MUNDO ACTUAL

Introducción
Se dice que el hombre es inseparable de su cultura, que el hombre solo puede ser hombre en sociedad. Es nuestra capacidad de comunicarnos la que nos da una ventaja sobre los demás seres vivos, ya que la mayoría de nuestros conocimientos y creencias nos las comunico otra persona por medio de un lenguaje.
El mundo se encuentra en constante cambio, creando y recreando leyes variables con el paso del tiempo y son las ciencias sociales las que explican la complejidad del mundo con una perspectiva analítica y proponen soluciones a las graves crisis que enfrentamos como sociedad.
Actualmente gracias a los constantes cambios en el mundo las ciencias sociales se enfrentan a diferentes situaciones como las que veremos a continuación.

Desarrollo

La palabra anomia tiene muchos significados que se refieren a una irregularidad o alteración de las conductas normales practicadas en una sociedad, es la carencia de valores y morales de una sociedad que causan un estado de desintegración.
”Un estado sin normas que hace inestables las relaciones del grupo, impidiendo así su cordial integración” (Emile Durkheim, 1893)
estas alteraciones se producen mayormente en grupos socioeconómicos más bajos y causan conductas desviadas como: el crimen, la delincuencia juvenil, la drogadicción, la violencia, el suicidio, los desórdenes mentales, el alcoholismo, etc.

-Los costos en la política han causado muchos problemas como la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza, a mayor marginación económica, menor capacidad de influenciar en las decisiones del gobierno, la desigualdad económica distorsiona la democracia.

-La redefinición de la geopolítica ha generado conflictos entre naciones, etnias y religiones trayendo consecuencias como la sobrepoblación, desempleo, analfabetismo y destrucción ecológica.
-Crisis en paradigma sociológicos. Con los cambios y descubrimientos en el mundo los fallos y anomalías en los paradigmas aparecen o toman tanta gravedad que genera una seria crisis en el paradigma vigente y de no poder resolverse, este será finalmente rechazado y reemplazado por otro nuevo. Sin embargo las anomalías solo pueden conducir a una crisis de credibilidad bajo condiciones específicas, ya que cada paradigma siempre presenta sus dificultades. Solo se considera grave una anomalía si afecta a los  propios fundamentos de un paradigma y resiste cualquier intento de resolverla por parte de los miembros de la comunidad científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com