ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES

El mundo actual enfrenta una diversidad de problemas sociales que se relacionan con el ritmo de vida urbano acelerado que llevamos y con la economía global que relaciona las economías de todos los rincones del mundo. Muchos de estos problemas están presentes a lo largo de la Historia de la Humanidad, pero en la actualidad los gobiernos, insituciones internacionales, medios de comunicación y la población en general les prestan mayor importancia.

A continuación abordaremos el narcotrafico y la prostitución infantil, dos de los principales problemas de la sociedad actual :

El narcotráfico es el comercio ilegal de drogas de uso recreativo. En sentido estricto, el consumo de drogas, bajo las distintas modalidades (opio, morfina, cocaína, heroína, cannabis, alucinógenos, anfetaminas, barbitúricos, etc.), es visto como un problema de salud pública. Sin embargo, sus implicaciones son más amplias, pues tienen que ver con las redes de poder político y económico que se articulan en torno al tráfico ilícito, incluyendo a las estructuras estatales y los cuerpos de seguridad, así como la descomposición social a la que están expuestos los países productores y consumidores.

Los estudios sobre el problema del abuso de drogas pueden asumir una doble perspectiva. Un tipo de análisis considera que el origen del problema está en el país importador (sobre todo Estados Unidos y gran parte de los países europeos), pues sin la demanda-lucro no existiría la necesidad de que otro país produjera y exportara drogas ilícitas. Un segundo análisis hace hincapié en que la demanda es un hecho, y que por lo tanto, son los países productores quienes tienen la obligación - como miembros de la comunidad internacional y como signatarios de convenios internacionales de narcóticos - de combatir el tráfico doméstico y la producción de enervantes. El impacto social se refleja en un aumento de la violencia al interior del país, que afecta a personas, patrimonios e instituciones, generando, además, diversas prácticas de corrupción a todos los niveles.

La Frontera México-Estados Unidos: Una cosa nos lleva a otra y el problema social de la adicción a als drogas provoca importantes conflictos políticos como la disputa entre México y EE.UU. por el control fornterizo. La influencia de los narcotraficantes que operan en las ciudades fronterizas entre los dos países, las ha transformado en auténticos campos de batalla durante los últimos años (especialmente las ciudades mexicanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Tijuana, Baja California). En estos sitios existen redes de corrupción en los cuerpos de seguridad tanto de México como de los Estados Unidos, que han llegado a los más altos niveles; mientras la sensación de inseguridad entre la población local va en aumento.

Existen medios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com