ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Independencia


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

INDEPENDENCIA

Un espacio cultural donde las manifestaciones artísticas y populares paraguayas cobran sentido para recrear las distintas facetas de la vida; del teko. Música, canto, danza, idioma, artesanías, gastronomía: diversas representaciones de nuestra idiosincrasia.

El proceso de la Independencia de Paraguay. 1811.

Los acontecimientos desarrollados en Europa influyeron ideológicamente en los americanos, despertando una nueva conciencia en las provincias: La Revolución Francesa, por un lado, abolió la Monarquía y estableció los derechos del Hombre y del Ciudadano (1789); por otro, Napoleón impuso a su hermano, José Bonaparte, como rey de España en 1808.

En la península Ibérica y en América la reacción fue violenta y se crearon Juntas de Gobierno.

Gral. Juan Federico Garay, afirmaba, en sus escritos, que la batalla de Tacuary, librada el 7 de marzo de 1811, facilitó la rápida maduración de la paraguayidad, que se elevó de las cenizas del combate y de la fermentación social de tres siglos de dominación extranjera.

Dos mujeres tuvieron una participación destacada en la revolución de mayo de 1811 y, sobre todo, en los trabajos preparatorios previos. Es de suponer que muchas más habrán tomado parte en esos acontecimientos, pero los nombres que aparecen al lado de Yegros, Francia, Caballero y de la Mora, de acuerdo con la mayoría de los historiadores, son los de Facunda Speratti y Juana María de Lara de Díaz de Bedoya.

Facunda Speratti era, hacia los años 1811, la novia de Fulgencio Yegros, más tarde habrían de contraer matrimonio, y en ese entonces vivía en la casa de los Martínez Sanz (llamada ahora la Casa de la Independencia), el lugar donde se realizaban las reuniones preparatorias del alzamiento.

Facunda hacía parte del grupo conspirador y se cuenta que tuvo destacada actuación en el silencioso trabajo de urdimbre (-trama, red,) de la rebelión.

En Paraguay, el interés independentista tuvo dos corrientes: una, por la autonomía política, fuertemente ligada a grupos de productores y comerciantes vinculados al Río de la Plata; otra, deseaba independizarse totalmente de España y de la Gobernación del Río de la Plata.

Como corolario a muchos acontecimientos previos, Pedro Juan Caballero asumió al comando junto a Vicente Ignacio Iturbe y exigieron la renuncia del Gobernador Velazco, en la noche del 14 de mayo de 1811.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com