ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De La Independencia De Mexico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 13

EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

JAIME E. RODRÍGUEZ O.

Proceso que comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII, la crisis imperial suprimió la corona española en 1808. Hubo dos movimientos sociopolíticos: la búsqueda de las clases urbanas media y alta de un gobierno propio y la revuelta de la clase baja en contra de la elite local. Los criollos y los mestizos pretendían ocuparse de su gobierno. Los novohispanos del siglo XVIII estaban orgullosos de su tierra no proponían abolir el sistema sino, participar en él.

LA CRISIS IMPERIAL ESPAÑOLA.

La revolución francesa de 1789 y los levantamientos precipitaron la crisis imperial española. Cuando España necesitaba un buen rey, murió en 1788 su gran rey Carlos III. El rey que continuo; Carlos IV, era débil y sin criterio. Godoy gobernó en 1793 a 1808, periodo que había puesto a prueba el talento de un estadista mejor dotado y de mayor respeto. Pero este sufrió de habladurías ya que Godoy lo había dotado de muchos títulos. El gobierno de Godoy se conocía como un mandato corrupto.

La guerra obligo a la corona a aumentar los impuestos incluso imponiendo gravámenes por vez primera a la nobleza. El gobierno comenzó también a expedir vales reales y ordeno la expropiación de los bienes de la iglesia. Paris impuso un humillante tratado de paz que subordino España a Francia, convirtiéndola en enemiga de Inglaterra. España emprendió una seria de guerreas a Inglaterra lo que empeoro su economía. La Paz de Amiens (1802) puso fin a las hostilidades entre Inglaterra y Francia, posibilitando la recuperación de la socavada economía española. 1804, Francia y España estaban una vez más en la guerra con los ingleses. El llamado ¨sistema continental¨ de Napoleón devasto la economía peninsular. Napoleón Bonaparte atrajo a los miembros de la familia real española a Francia, donde los obligo a abdicar en su favor. Acto seguido otorgo la corona a su hermano José. El 2 de mayo de 1808 la población de Madrid se levanto en contra de los franceses. La necesidad de conformar un frente unificado condujo a la organización de un comité de gobierno nacional, la junta suprema Central.

LOS EFECTOS DE LA CRISI IMPERIAL EN NUEVA ESPAÑA.

La crisis imperial afecto profundamente a Nueva España. Las aportaciones del México colonial, no bastaron para cubrir los gastos de las guerras europeas. Se exigió que los novohispanos antepusieran los intereses de Españas a lo propios. Como consecuencia se distanciaron del régimen ya que a veces hasta abolía sus privilegios. La política española termino prácticamente con la formación de mayorazgo en 1800. El crédito era la fuerza medular del aparato económico del país: de ahí que al restringirlo o interrumpirlo minara el fundamento de la existencia financiera de Nueva España. La iglesia operaba como el principal banquero en el país. La presión sobre Nueva España era muy grande debido a que se trataba de la colonia más productiva de España. La orden de Consolidación ensombreció el panorama novohispano. La nueva España no poseía dinero suficiente para amortizar la deuda pendiente con las capellanías y las obras pías. Se implanto el decreto de consolidación: para 1808 el gobierno había recaudado una cuarta parte de la deuda total. Además de poner en un grave peligro a todo sistema crediticio de Nueva España, dichas políticas también representaban un serio ataque a la iglesia. Las peticiones de España, arruinaron las finanzas del virreinato. La desintegración económica del gobierno real de nueva España ¨fue un proceso gradual e inexorable). Los novohispanos de todas clases y castas, tuvieron una causa común que los unificaba. Se trataba sin duda de la noción de mal gobierno. El virrey suspendió la Orden de Consolidación el 22 de julio de 1808.

LA BÚSQUEDA DE LA AUTONOMÍA

Autogobierno, reflejaba la lucha histórica dentro de España entre las provincias y el centro, entre la autonomía regional y el centralismo castellano. A su juicio, Nueva España constituía uno de los reinos de la monarquía, no una colonia de España. La búsqueda de autonomía cobró fuerza a partir de la crisis de España. En julio de 1808 se enteraron de las cosas que habían pasado en Europa, lo que sumió en la perplejidad a las autoridades novohispanas al no saber quien gobernaba.

Muchos criollos preconizaban alguna forma de autonomía. El cabildo de la ciudad de México entregó una representación al virrey Iturrigaray pidiéndole que asumiera el control del gobierno de Nueva España mientras duraba la crisis. Los representantes del pueblo eran la audiencia y las ciudades. Se propuso que se convocara una, junta compuesta de representantes de las ciudades, para gobernar Nueva España. El plan de los criollos era que se formaran juntas provisionales en 1808. Ellos eran los principales propugnadores de la autonomía. Fray Melchor de Talamantes, era el ideólogo más importante de la autonomía redacto un escrito donde proponía la formación de un congreso. Talamantes abogaba por u congreso regional para Nueva España, algo que ningún español europeo podía aceptar. Manuel Abad y Queipo declaro que una junta nacional violaba la constitución. El virrey reunió a las principales corporaciones de la ciudad de México, afín de escuchar sus propuestas. El sindico Primo de Verdad, adujo que la soberanía residía ahora en el pueblo. Los delegados se dividieron en tres facciones respecto del importante problema de la actitud que debería sumirse frente a la situación de España. Los españoles europeos sintieron temor ante la postura del virrey, temían que los traicionara. Algunos creyeron incluso que favorecería la independencia de Nueva España a fin de coronarse rey. Se convoco a una segunda asamblea el 31 de agosto para dictar si nueva España tendría que reconocer la autoridad de la junta de Sevilla. Pero el 1de septiembre se tuvo que hacer otra junta por la llegada de la junta de Oviedo; argumentando que a ellos eran a los que tenían que obedecer, pero el virrey Iturrigaray afirmo: la España está en anarquía, todas son juntas supremas y así ninguna se debe obedecer.

Los viejos se inclinaban por España, los más jóvenes anhelaban la autonomía. El rey Iturrigaray no reconoció Sevilla, los españoles criollos se sintieron traicionados. Los peninsulares se percataban muy bien de que en Nueva España, regían a una sociedad de castas y que un levantamiento popular resultaría desastroso. Gabriel Yerno temía la fuerza de las clases bajas novohispanas: las castas tenían la valentía de cualquier europeo. Yerno fraugo una conspiración para derrocar al virrey, sus motivos fueron tanto personales como políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com