ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Independencia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  4.810 Palabras (20 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 20

Introducción.

Unos de los hechos más importantes de nuestra historia son la creación y disolución de la Gran Colombia; por eso en ésta ocasión analizaremos, estudiaremos y comprenderemos sus más importantes características, objetivos, causas, aspectos, hechos y hasta delimitar los departamentos que la constituyen; para después de su culminación y de haberlo comprendido, analizarlo y estudiarlo más a fondo y desde una perspectiva mejor lograr nutrir de una forma más ampliada nuestros conocimientos.

Desarrollo.

• ¿Cuáles fueron los objetivos señalados por Simón Bolívar para la creación de la República de Colombia?

-Crear una nación que, por su extensión y recurso, fuera lo suficientemente poderosa para hacer frente a las pretensiones de España de recuperar sus antiguas colonias y las aspiraciones hegemónicas de los Estados Unidos de Norte América.

-Utilizar la importancia de la Nación recientemente creada para presionar a los países extranjeros, especialmente Estados Unidos e Inglaterra, con la finalidad de que reconocieran su libertad e Independencia.

-Contar con los recursos y con la unidad política y militar necesaria para terminar con la dominación Española en América.

• Elabora un cuadro esquemático en donde señales los aspectos más importantes que ocurrieron en el proceso de integración político-territorial de la República de Colombia.

Aspectos más resaltantes del período político-territorial de la República de Colombia

o El Congreso de Cúcuta y la Aprobación de la Constitución de Cúcuta

o La Organización financiera y económica de la República de Colombia.

o Inicio de una política exterior de Colombia con objetivos claramente definidos.

o Realización del Congreso de Panamá.

• Elabora un resumen sobre los principales aspectos del Congreso de Cúcuta y de la Constitución de 1821.

La ley fundamental de Colombia determinaba que el Congreso debía reunirse en la Villa del Rosario de Cúcuta el primero de Enero de 1821, para discutir y aprobar la constitución que regiría los destinos de la nueva República de Colombia. Esto no ocurrió así, debido a que se prestaron algunos imprevistos, y solo pudo instalarse el 6 de Mayo, con los 57 de los 95 diputados electos.

El poder Legislativo lo representaba el Congreso, que estaría constituido por dos cámaras: la de Representantes y la de senadores.

El poder Ejecutivo lo ejercía un Presidente y un Vicepresidente, que durarían cuatro años en sus funciones y seria nombrados por las Asambleas Provinciales. Podrían ser reelectos después de un período legislativo. Estos contarían con un consejo de Gobierno, que actuarían como cuerpo consultivo.

El poder Judicial estaría presidio por la Alta Corte de Justicia, las Cortes Superiores y los Tribunales Subalternos. Los Jueces permanecían indefinidamente en sus funciones.

• ¿Cuales fueron los objetivos de la política exterior de la República de Colombia y cuales fueron sus resultados?

Los principales aspectos de la política de la República de Colombia fueron:

• Lograr la firma de un pacto de defensa de la independencia con los demás países hispanoamericanos.

• Lograr el reconocimiento de Colombia como República independiente por parte de otros estados extranjeros, sobre todo de Inglaterra y Estados Unidos.

En el reconocimiento de la República de Colombia por otros estados, influyó favorablemente el cambio de la situación política mundial y también la importancia económica-comercial que había adquirido dicha República; ello hizo posible que Estados Unidos reconociera su Independencia en Julio de 1822, y que Inglaterra hiciera lo mismo en 1824.

• Esquematiza los principales aspectos del Congreso de Panamá.

Principales aspectos del Congreso de Panamá:

• Antecedentes.

• Convocatoria.

• Estados Asistentes.

• Instalación y Duración del Congreso.

• Conclusiones del Congreso.

Resultados del Congreso.

• Explicar las causas que influyeron en la disolución de la República de Colombia.

Las causas de la disolución de la República de Colombia fueron de Naturaleza política, económica, social, y geograficas, intimamente interrelacionada, las cuales pueden resumirse así:

-Los grupo oligarcas, tanto de Venezuela como de la Nueva Granada, nunca fueron partidarios de la creación de la República de Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista.

-Un importante sector del pueblo venezolano, nunca se sinti´unido históricamente al pueblo neogranadino, y la oligarquía desde un comienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta, a través de la prensa y de las Municipalidades.

-Los venezolanos que habían desempeñado el papel protagónico durante la guerra de Independencia, se sentían relegados a un segundo plano, como consecuencia de la creación de la República de Colombia y la escogencia de Bogota y no Caracas como su capital.

-El factor geográfico influyó de manera decisiva en el proceso de disolución de Colombia, por dos razones básicas: las enormes distancias y la gran dificultad en las comunicaciones.

• Señala los hechos más importantes que se produjeron en el proceso de disolución de la República de Colombia.

Durante el proceso de disolución de la República de Colombia se produjeron varios hechos que tuvieron intima relación con dicha disolución, los cuales de manera resumida fueron:

o La Cosiata.

Fue un movimiento civil y militar que se produjo en Venezuela en 1826 contra la autoridad de El Libertador contra el gobierno de Bogotá y contra la Constitución Centralista de 1821. Tuvo como protagonistas principales a la Municipalidad de Valencia, la Municipalidad de Caracas y el General José Antonio Paéz.

o La Conversación de Ocaña.

Está convocada por el Congreso Nacional de Colombia, se reunieron en la ciudad de Ocaña en iniciaron sus sesiones el 2 de Abril de 1828. El objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com