ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Integracion Comercial


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

PROCESOS DE INTEGRACIÓN COMERCIAL

Acuerdos de comercio preferencial

Es pertinente señalar, siguiendo a Miltiades Chacholiades,1 que existen dos enfoques para la liberalización del comercio internacional: el enfoque internacional y el enfoque regional. El primero comprende las conferencias internacionales auspiciadas por el GATT (Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio, que el primero de enero de 1995 fue sustituido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en funcionamiento desde 1947 como organización encargada de supervisar el sistema multilateral de comercio; a los países signatarios del GATT se les denominaba oficialmente “Partes Contratantes del GATT”, con la firma de los nuevos acuerdos de la OMC (entre los que se incluye el GATT actualizado, conocido como GATT desde 1994) se convirtieron oficialmente en “Miembros de la OMC”), tales como la Ronda Kennedy, la Ronda Tokio y la Ronda Uruguay, cuyo propósito era reducir las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio internacional del mundo.

El enfoque regional, por su parte, comprende los acuerdos entre un pequeño número de países, cuyo propósito es establecer el libre comercio entre ellos, manteniendo las barreras al comercio con el resto del mundo. La Comunidad Económica Europea y el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá son buenos ejemplos de tales acuerdos de comercio preferencial, como se conocen a estas negociaciones.

Para Miltiades Chacholiades, los acuerdos de comercio preferencial pueden adoptar varias formas y distingue básicamente cinco de estos acuerdos: club de comercio preferencial, área de libre comercio, unión aduanera, mercado común y unión económica, mismos que se caracterizan en el Cuadro 7.1.

Cabe señalar, que los países de Europa procedieron gradualmente en el proceso de integración hasta llegar a una unión económica, que es la forma más completa de integración entre dos países o más, pues equivale a la conformación de un nuevo país al estilo de los Estados Unidos Mexicanos o de los Estados Unidos de Norteamérica. Los países europeos, en un principio seis (Bélgica, Francia, Alemania Occidental, Italia, Luxemburgo y Holanda), se integraron primero bajo la forma de una unión aduanera, posteriormente transitaron hacia un mercado común hasta llegar a constituir una unión económica con políticas monetarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com