ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional Procesos de Integración Comercial Regionales NAFTA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Informes  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional

Contaduría Pública.5to Semestre,

Sección D-1

Comercio Internacional


Procesos de Integración Comercial Regionales

                                        

Caracas, Octubre de 2017

Índice

INTRODUCCION………………………………..….….…3

NAFTA

Historia………………………………..……..………….….4

Definición……………………………..…………..……..…5

Objetivos principales……………………………….……..6

Sistema institucional………………………..……….……6

Provisiones…………………………………………….…..7

Secciones…………………………………………..….7,8,9

Normas……………………...........................................10

Beneficios…………………………………………………11

CONCLUSION……………………………………………12

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………...13

Introducción

Con  la creación de riquezas, distribución y consumo de bienes y servicios nace la Economía, basada principalmente en solucionar las necesidades humanas. Al pasar el tiempo la economía ha sufrido una cantidad de cambios que son necesarios para el crecimiento y avance de la población, ya que la cantidad de personas de hace 50 años atrás no es la misma a la de hoy en día.

   En la actualidad los países han adoptado el realizar tratados económicos y comerciales con el propósito de solventar la situación de su nación a nivel de economía. Dicho tratado se realiza entre dos o más países y se definiría como un convenio para acordad las preferencias a nivel de impuestos y con el fin de consolidar una oferta exportable competitiva y que esta genere más ingreso y ganancias.

El Tratado de Libre Comercio de América Del Norte es un convenio entre países de América Del Norte (Canadá, México y Estados Unidos) que les permitirá reducir sus costos de bienes y servicios y promover el intercambio entre estos países, y eliminar obstáculos de comercio. Este acuerdo fue firmado el 10 de Junio de 1990 para comenzar con sus negociaciones el 05 de Febrero de 1991.

[pic 1]

Historia

(1)El NAFTA comenzó a tener vigencia el 1 de enero de 1994, aunque fue suscrito en octubre de 1992 por los presidentes México y Estados Unido, Carlos Salinas de Gortari y George H. Bush y el primer Ministro de Canadá, Brian Mulroney. El tratado no establece nuevos organismos administrativos que coordinen social o políticamente sus términos, existiendo sólo una Secretaría que administra y se encarga de ejecutar las resoluciones y mandatos. Sus tres secciones se ubican en Ottawa, México, D.F. y Washington, D.C.

El NAFTA buscaba la eliminación de obstáculos aduanales y fronterizos para poder comercializar libremente en la zona del acuerdo. Tomando como punto de partida la doctrina del libre comercio, promovía la competencia, la protección de los derechos intelectuales en cada país así como crear los mecanismos que permitieran la aplicación del tratado en cada país.

El tratado, en principio, se suscribió bajo los términos de administración conjunta, sin embargo al añadirle enmiendas o al ampliar su radio de ejercicio a toda América Latina mediante el ALCA, se acordó la institución de una presidencia compartida.

La resolución de problemas, la estructuración del acuerdo, según un punto de este mismo, tendría que ser trilateral y, en su momento, multilateral cuando se extendieran sus alcances.Los tres países, según el NAFTA, tendrían acceso a los mercados de los otros miembros, estimulando así su desarrollo económico, fomentando la inversión.

Con el NAFTA se buscaba sobre todo, eliminar los impuestos arancelarios sobre los bienes producidos sobre esas tres naciones y su preferencia impositiva por sobre bienes provenientes de otros países no suscritos al acuerdo. El primer paso del NAFTA fue implementar una política de reducción de trámites administrativos exigidos a productores, importadores y exportadores, con la idea de facilitar sus actividades.

En el tema arancelario, el NAFTA preveía una modificación paulatina a las leyes de cada país hasta igualarlas y lograr la desgravación arancelaria, clasificando los bienes y servicios en diferentes categorías para ser incluidas poco a poco en el beneficio de la eliminación de su arancel correspondiente. El plan era llegar a la tasa cero en diez años y en quince años en productos especiales como el jugo de naranja norteamericano y el maíz mexicano.

NAFTA

(2)El NAFTA es el Tratado De Libre Comercio (más adelante TLC) o North American Free Trade Agreement (NAFTA), es un conjunto de reglas que acuerdan los países de Estados Unidos, Canadá y México, para vender y comprar productos y servicios de América del Norte. Se denomina "zona de libre comercio", ya que debido a las reglas que disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre acceso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y aranceles, siendo también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principio del Derecho Internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (80 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com