ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Integracion Comercial


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 3

Cuaderno 1. Segunda parte

Formas de integración comercial

Instrucciones:

1. Reflexione acerca de los aspectos particulares de cada una de las formas de integración económica que se estudiaron y las posibles similitudes.

2. Complete el siguiente cuadro.

Tipos de integración Características Quién determina el trato a los países socios Ventajas para habitantes, empresas y gobiernos Desventajas para la economía y el país Ejemplo

Zona de libre comercio Eliminación de trabas al comercio de las mercancías entre los países que conforman el bloque y mantienen sus sistemas propios frente a terceros. Cada miembro del área conserva su independencia en la determinación de la Política Comercial.

Promueve el crecimiento económico intenso en un área en particular atrayendo inversión internacional y aumentando la actividad mercantil. Efecto negativo sobre ciertos productos, no hay crecimiento de la productividad. Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)

Mercado común Representa un grado más avanzado de integración, no se trata solo de la libre circulación de bienes o mercaderías, sino de la libre circulación de los factores de la producción, es decir la libre circulación de bienes, personas, capitales y servicios. Se establece por medio de tratados entre los países que se asocian con el propósito de eliminar eventualmente las barreras aduaneras existentes en el comercio exterior, estableciendo derechos de aduana comunes para productos originarios en cualquier otro país fuera del grupo, así como otra serie de políticas económicas uniformes para beneficio de los países de la comunidad. Pueden comparar los precios de los bienes y servicios en diferentes lugares de la UE y comprar las ofertas más baratas. Los derechos de los ciudadanos y de los consumidores están protegidos por las leyes europeas en toda la Unión del mismo modo que en su país de origen. Todo esto es fruto de la creación de un mercado único en el que los individuos, los bienes, los servicios y los capitales pueden moverse libremente. Existían muchas desigualdades

sociales.

El beneficio que cada país obtuvo de

la integración fue desigual.

Se favoreció más a las personas de

la ciudad que las del campo.

No fortaleció el mercado de cada

país

Unión Aduanera Centro Americana

Unión aduanera Acuerdo entre dos o más países para eliminar aranceles y demás restricciones al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com