ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Independentista


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

En el proceso independentista ecuatoriano pueden distinguirse, según el historiador Carlos Landázuri, dos etapas diferenciadas. Entre 1809 y 1812, la élites quiteñas lideraron la propuesta de un proyecto económico y político emancipa torio que nunca llegó a concretarse en los términos propuestos. Entre 1820 y 1822, el espacio ecuatoriano se vinculó al proyecto continental comandado por Simón Bolívar y José de San Martín.

La primera etapa es la más interesante a nivel local, pues nació de las necesidades de ciertos grupos sociales de la Audiencia de Quito, así como de las particularidades locales, tanto étnicas como intelectuales.

Antecedentes

Desde el siglo XVI los criollos habían acumulado malestar. Sentían que, a pesar de ser una fuerza económica importante, eran discriminados del gobierno y la administración de la tierra donde habían nacido. A pesar de que los criollos se sentían preparados para ejercer los cargos de gobierno, estos eran otorgados a peninsulares, con todas las prebendas y ventajas económicas que eso suponía. En el siglo XVIII, se sumaron nuevos factores a este descontento y se sentaron las bases de la emancipación.

Además de los factores externos y aquellos comunes a todas las colonias americanas, hay otros antecedentes que explican por qué se dio en Quito un movimiento autonomista antes que en otras regiones americanas

Antecedentes de las primeras ideas libertarias

En ese contexto, la audiencia sufrió cierto aislamiento y varios cambios en su estatus político y su administrativa, hasta que quedo subordinada al virreinato de Nueva Granada en 1739. En términos concretos esto supuso el recorte de su territorio o, en todo caso, la disminución de influencia frente a una mayor presencia de las autoridades virreinales.

10 De Agosto de 1809 Se conoce como Primera Junta de Gobierno Autónoma, a la junta de gobierno provisional surgida en Quito (hoy capital de Ecuador) el 10 de agosto de 1809. Esta instalación, tuvo lugar después del derrocamiento de Manuel de Uries, primer titular del condado de Ruiz de Castilla, presidente de la Real Audiencia de Quito, donde un grupo de sublevados formaron una junta de gobierno provisional en apoyo al depuesto rey de España, Fernando VII.

A este evento se le conoce en el Ecuador como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericano y fue el inicio del proceso de emancipación de la región. A los gestores de este hecho se les conoce como los patriotas del 10 de agosto de 1809. De los participantes 32 acabaron siendo encarcelados y luego asesinados por órdenes de Ruiz de Castilla el 2 de agosto de 1810.

9 de octubre del 1820 La independencia de Guayaquil fue un proceso independentista que tuvo lugar el 9 de octubre de 1820, con el propósito de romper los lazos coloniales que existían entre el territorio de la Provincia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com