ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Incidieron En El Proceso Independentista


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 7

ESQUEMA

- Introducción

• CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

• Causas internas y externas que condujeron al movimiento independentista.

• CAUSAS INTERNAS.

A. Conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos.

B. Política económica de España en América.

C. Rivalidad entre criollos y peninsulares.

• CAUSAS EXTERNAS.

A. Ideas de la Ilustración.

B. Independencia de los EE.UU.

C. Independencia de Haití

D. Revolución Francesa

E. Situación de España entre 1.808 y 1.810.

F. Expulsión de los jesuitas de América.

- Conclusión.

INTRODUCCIÓN

Antes de iniciar con el desarrollo se puede decir que, Revolución emancipadora, Revolución independentista y Guerra de Independencia son algunas de las denominaciones con que se conoce al proceso comprendido entre 1808 y 1823, mediante el cual Venezuela se convirtió en un Estado independiente. Antes de 1808 ya se habían manifestado deseos independentistas en Venezuela, pero ese año es cuando culmina el largo proceso de gestación que eventualmente conduciría a la única guerra librada contra una nación extranjera en la historia del país.

De cualquier manera, fueron los éxitos y fracasos tanto de españoles como venezolanos los que determinaron los varios momentos históricos en los que se puede dividir la lucha por la independencia de Venezuela. Simón Bolívar los llamó "períodos", pero hoy en día se definen como la primera (1810-1812), segunda (1813-1814) y tercera república (1817-1823) de Venezuela.

DESARROLLO

• CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos pre independentista. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas.

La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana.

• Causas internas y externas que condujeron al movimiento independentista.

El movimiento independentista en América fue un proceso de guerra que se desarrolló desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX (1.770 - 1.824).

Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español.

Las innovaciones en el pensamiento político, económico y social de la Ilustración y la Revolución Industrial, la independencia de los EE.UU. y de Haití, la revolución francesa y su influencia en el gobierno español, van a estimular y a acentuar los descontentos existentes en la América española.

• CAUSAS INTERNAS.

D. Conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos.

Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.

E. Política económica de España en América.

Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Esto condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español.

Por otra parte, y para ahondar la necesidad de independencia económica, aparece la política económica de los Borbones. Micas y administrativas en las colonias.

F. Rivalidad entre criollos y peninsulares.

Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos. Los primeros tenían todo el poder político en sus manos. España enviaba a América los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales, etc. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos. Los criollos eran los dueños de las haciendas, por lo tanto estaba en sus manos la producción ganadera y agrícola, los esclavos y el incipiente comercio colonial. Los peninsulares manejaban y monopolizaban el alto comercio o comercio con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com