ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE UN PROCESO INDEPENDENTISTA


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  4.908 Palabras (20 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO CONSTITUCIONAL

SECCIÓN “A”

                         

HISTORIA DE UN PROCESO INDEPENDENTISTA

        Integrantes:

                                                                            Verónica Santos 18.111.885

Caracas, 28 de Octubre de 2017                                     Wilmer Apóstol 10.533.027

Situación Política Actual

La proclamación independentista de Cataluña no es nueva. Ya en 1641, en la llamada “revuelta de los catalanes”, se había declarado ante el descontento con el Rey Felipe IV.

En 1873, varios políticos, entre ellos un francés, y apoyados por más de 10.000 voluntarios, proclamaron el “Estado Catalán Federado con la República Española”. Años después, en Abril de 1931, mismo día de la proclamación de la II República Española, Francesc Macià proclama la República Federada Catalana dentro de la República Española. Luego de varias negociaciones se acuerda que el Consejo de Barcelona actúe como gobierno de la Generalidad de Cataluña y meses después se aprueba el primer Estatuto de Autonomía Catalán.

En 1934, la región volvió a vivir otra muy efímera proclamación como Estado. El 6 de octubre de ese año, en tiempos de la II República, el presidente del Gobierno autónomo de Cataluña, Lluís Companys, proclamó un “Estado Catalán de la República Federal Española”. El 14 de Diciembre de ese mismo año, una ley suspendió indefinidamente la autonomía de la región de Cataluña.

Una vez más, vuelve a plantearse el problema de la distribución territorial del poder en este país como un enfrentamiento entre Cataluña y España, presentados como entes esenciales y con una gran cohesión en lugar de sociedades complejas donde hay muy diversos individuos, grupos y opiniones. (España no es una nación, replican los catalanistas, sino un mero “Estado”; o sea, no es una realidad “natural”, dotada de derechos, sino un ente artificial e impuesto).

Cataluña es el motor económico de España. Desde hace años, la región se queja de que sus ingresos públicos son “saqueados” por Madrid, pues pagan 12.000 millones de dólares más de lo que reciben, una visión que está respaldada por la mayoría de los análisis económicos. Sin embargo, el gobierno central sostiene que la diferencia es mucho menor. Esta es una de las tantas razones que tiene para querer desligarse de España, pero analizando un poco todos los aspectos, sería muy alto el costo económico que tendría que enfrentar para constituir el Estado que tanto han soñado.

“Independencia de Cataluña”

¿Qué es una nación? Se ha intentado mil veces definirla según criterios “objetivos” y ninguno funciona. ¿Se basa en la raza? Vade retro, Satanás, el concepto es peligroso y está por suerte, obsoleto. ¿En la religión? Importa poco en nuestras sociedades y, además, una religión abarca muchas naciones y una nación tiene varias religiones. ¿En la lengua? Hay varias miles de lenguas en el planeta, y tampoco coinciden con las naciones. Al final, lo que de verdad define a la nación es un elemento subjetivo: son grupos de individuos que creen compartir ciertos rasgos culturales y viven sobre un territorio al que consideran propio. El factor clave es, por tanto, la creencia, la voluntad, la adhesión emocional de sus componentes. Vistas así las cosas, es innegable que Cataluña es una nación, porque así lo creen y quieren sus habitantes. Pero, exactamente por la misma razón, España también lo es.

Desde marzo de 2006 hasta diciembre de 2016, los partidarios del Estado independiente han pasado del 13,9 al 36,1% con un máximo que alcanzó el 48,5% en 2013.

El Gobierno catalán llamó a participar en la consulta prevista para el 1 de Octubre de 2017, mientras que el Gobierno de España recurrió a medidas económicas y judiciales para evitar la votación. Aunque el independentismo catalán no es nuevo, ¿es la independencia de Cataluña algo factible? ¿A quién beneficiaría una República de Cataluña?

Argumentos a favor

a)Políticos

- Se facilita el ejercicio de la voluntad popular.

- Se trata de una Nación con una idiosincrasia y un idioma propios que deben preservarse y desarrollarse plenamente con unas instituciones también propias.

- A Cataluña le iría mejor fuera de España. Escocia en ocho años ha conseguido el doble por habitante de lo conseguido por Cataluña en treinta.

- El Gobierno de España rechaza y se opone al dialogo.

- Cataluña supone casi el 16% del territorio español (con una superficie de 32.113 Km2, similar a la de Bélgica) y poco más del 16% de su población (con 7.441.176 habitantes, similar a Suiza), lo que nos da una idea del peso territorial y demográfico que representa dentro de España.

- El mayor argumento yace en un tema cultural. Los catalanes sostienen que la independencia les permitirá preservar su cultura, la cual forma parte de su pasado histórico, como lo es el uso de su propia lengua.

b) Económicos

- Cataluña no se vería obligada a aportar fondos destinados a otras regiones.

- Un gobierno catalán con la independencia llevaría una política económica centrada sólo en sus intereses y por lo tanto los ciudadanos podrían exigir resultados más tangibles al no poder eludir sus responsabilidades culpando a Madrid.

- Se harían grandes inversiones (por ejemplo, en infraestructuras) que actualmente no se pueden llevar a cabo como consecuencia de los impuestos que se lleva el Estado Español.

- Mejoraría la educación y la sanidad.

- Cataluña "es la primera Comunidad Autónoma de España" en cuanto a su PIB y "líder en casi todos los ámbitos económicos".

Argumentos en contra

a) Políticos

- La voluntad popular debe ser de todo el pueblo Español, pues Cataluña es parte indivisible, desde hace siglos, de España.

- Cataluña nunca ha tenido soberanía propia. Lo que tuvo lugar en 1714 no fue una guerra de “secesión” sino de “sucesión”. Parte, no toda Cataluña, defendió y luchó a muerte por un Rey español de la dinastía de los Austria frente a la llegada de los Borbones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (236.4 Kb)   docx (340.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com