ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de Independencia de Venezuela 1810 a 1830 (Línea de Tiempo)


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  2.062 Visitas

Página 1 de 4

Línea De Tiempo – Procesos de la Independencia de Venezuela

  1. Revolución del 19 de Abril de 1810: Este suceso que ocurrió en Caracas, marcó el inicio de la lucha por la Independencia de Venezuela del imperio Español, en la cual se firma el Acta del 19 de Abril de 1810 y termina con la renuncia de su actual Gobernador y Capitán General Vicente Emparan y se forma la Junta Suprema de Caracas abriendo paso a la emancipación de Venezuela y formación de la Primera República de Venezuela

2) Batalla de Aguanegra: fue una escaramuza ocurrida el 4 de noviembre de 1810, entre la avanzada del contingente comandado por el Marqués del Toro liderada por el capitán Manuel de Negrete y la avanzada de las fuerzas del capitán general Fernando Miyares. Es considerada como el 1er enfrentamiento militar de la Guerra de Independencia de Venezuela y da como victoria a la Junta Caraqueña comandada por el Capitán Manuel de Negrete.

3) Primer Congreso Nacional (2 de Marzo de 1811): Siendo este el congreso más antiguo de América Latina y el 2do del continente Americano. Sustituyó en el poder a la Junta Suprema De Caracas. Integrado por 43 diputados, este convoca a las elecciones dando como resultado el 5 de Marzo de 1811, un Triunvirato, cuyos miembros se turnaban la presidencia (Cristóbal Mendoza, Juan De Escalona y Baltazar Padrón - Miembros elegidos para constituir el 1er Gobierno)

4) Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela (5 de Julio de 1811): Es un documento redactado y firmado desde el 5 de Julio de 1811 y ratificado el 20 de Julio de 1811. Fue llevado a cabo en la Capilla Santa Rosa de Lima (Caracas – Venezuela), en la cual se declara la independencia de Venezuela del imperio español, estableciendo una nación basada en principios republicanos y federales .

5) Campaña Admirable (24 de Febrero – 6 de Agosto de 1813): fue una acción militar enmarcada dentro de la guerra de independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar, apoyada militar y económicamente por el gobierno de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y consiguió la emancipación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas, Esto daría origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela

6) Primera Batalla de Carabobo (28 de Mayo de 1814): fue una batalla de la Guerra de Independencia de Venezuela que se llevó a cabo en Sabana de Carabobo, en la que las fuerzas de la Segunda República al mando de Simón Bolívar derrotaron a las fuerzas españolas al mando del Mariscal de campo Juan Manuel de Cajigal y Martínez. El resultado fue una victoria para las fuerzas de la Segunda República al mando de Simón Bolívar.

7) Congreso de Angostura: fue inaugurado bajo la inspiración del ideario del general Francisco de Miranda y representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela, en la cual fue llevada a cabo la unión de la República de Venezuela, Nueva Granada (Actualmente Colombia) y Quito (Actualmente Ecuador, y finalmente después de las Batallas deL Pantano de Vargas y de Boyacá, se declara formalmente creada la “República de Colombia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com