ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia ( 1810 - 1830).


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

     Proceso de Consolidación  de la Independencia de Venezuela

Mientras Bolívar estaba en Haití, luego de su fracaso en Ocumare, la guerra continuo.

             

             Las tropas patriotas actuaban en el Oriente y en los llanos de Venezuela, bajo el mando de distintos jefes:Mariño y Bermudas en Cumaná, Piar en los llanos de Maturín y Guayana, Mac Gregor y Soublette en los llanos de Barcelona, Paez en Apure,Monagas y Zaraza en los llanos Orientales y Arismendi en Margarita.

      El libertador llego a Juan Griego (Margarita) el 28 de Diciembre de 1816 .

                    Ocupación de Guayana

       

       La campana  de Guayana puede estudiarse en dos  fases:                                                                    

 

  1. Después de la Batalla  de El Juncal,el general Piar  logro apoderarse de las ricas misiones del Caroní ; ocupar  Upata, asediar las fortalezas de Guayana La Vieja y derrotar al general La Torre en la batalla de San Félix, el 11 de Abril de 1817 . con este triunfo la Provincia de Guayana quedo en poder de los patriotas.

  1. La segunda fase ocurre después de la llegada de Bolívar, su oficialidad y su tropa. Bolívar asumió el mando de ejercito y supo en practica una campaña destinada a quebrar la resistencia realista que se mantenía en Angostura el y Guayana La Vieja.

                  El 17 de Julio, el ejercito patriota ocupo Angostura (hoy Ciudad Bolívar). Jefe realista Miguel de la Torre se refugio en Guayana La Vieja. Bolívar, entonces, sitio la plaza y obligo al enemigo a librar batallas en aguas del orinoco. La escuadrilla fue dirigida por el almirante Luis Brión y la victoria otorgo a los patrios un extenso territorio liberado: Guayana (Agosto de 1817).

     El Congreso de Angostura

                El propio Libertador convoco un Congreso, concede en Angostura. 22 de octubre de 1818 se convoco a elecciones donde participaron Guayana, Margarita; las parroquias libres que aun quedaban y las divisiones del ejercito.

               

               El 15 de Febrero se instalo el congreso, con Bolívar como presidente, y Zea como Vicepresidente. Los diputados representan a las provincias aun cuando estas estaban bajo el dominio realista.

             Igualmente, el congreso promulgo leyes y reglamentos, y dio plena autoridad a su presidente, Bolívar en el teatro de la guerra, así como a los comandantes en las operaciones.    

             Se contrato  la participación de tropas británicas, se encomendó a Monagas y Cedeño organizar fuerzas, que junto a la  flota, protegiesen  a Guayana de posibles ataque realistas.

             

             El congreso de Angostura también aprobó una constitución que acepto la forma central de gobierno propuesta por Bolívar, con un presidente que duraría  cuatro años en sus funciones y rendiría  cuentas ante un Senado vitalicio, pero no hereditario. El Poder Moral, propuesto por Bolívar, no fue       aceptado, ni tampoco la abolición de la esclavitud.

                           

                             Importancia de los  tratados y sus consecuencias                                                                                                                  

Los tratados celebrados en Trujillo permitieron q Bolívar  y Morillo se entrevistaran en el pueblo de Santa Ana el 27 de noviembre de 1820. Ademas, permito el  reconocimiento por parte de España de la República de Colombia.

Morillo no espero la reanudación de la guerra sino que se retiro a España y dejo el mando a cargo del general La Torre. Bolívar y Sucre fueron a Barinas y luego a Nueva  Granada.

El Armisticio termino antes de los 6 meses, cuando Maracaibo, que se había mantenido en el mando realista, se pronuncio como Provincia de la Gran Colombia, el 28 de enero de 1821, y fue ocupada por el general Rafael Urdaneta. La Torre  considero que esto era una violación del Armisticio, y la guerra se reanudo el 28 de abril de 1821.

                                                 Campaña de Carabobo ( 1821)

El plan de Olivar era concentrar las tropas patriotas en los  Llanos, en los Andes y en Maracaibo, para avanzar hacia los valles de Aragua, e impedir la concentración de las tropas realistas. Las tropas   patriotas comandadas por José Antonio Paez, con el ejercito de Apure y la división  del general Urdaneta. Dirigida finalmente por el coronel Rangel, se reunieron con el ejercito de Apure  y la divicion del general Urdaneta, dirigida finalmente por el coronel Rangel, se reunieron con el ejercito de Bolivar en San Carlos, a principios de junio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (305.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com