ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Goma


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 4

BOLIVIA, PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE CASTAÑA

Región y mercado de la castaña boliviana

La castaña amazónica es el fruto del árbol científicamente denominado Bertholletia excelsa, que se encuentra en estado silvestre y natural en los bosques AMAZÓNICOS DE Bolivia, Brasil y Perú. El árbol de la castaña supera los 30 metros de altura. Las semillas o castañas se encuentran dentro del fruto o coco que caen de estos árboles.

La zona en Bolivia, con condiciones naturales para el desarrollo del árbol y del fruto de la castaña, tiene una extensión de 100.000 km2, 10% de la superficie del país. La economía de esta región se concentró, durante más de un siglo, en la producción de goma o látex, y marginal y complementariamente a la recolección de castaña en cáscara, ambos productos silvestres.

Como consecuencia de la competencia en el mercado internacional de la goma proveniente de los países asiáticos desapareció la actividad gomera en Bolivia. La consecuencia de la pérdida de esta actividad fue el éxodo y la migración de la selva a las ciudades. Desde entonces, la actividad castañera, quedó como pilar productivo y económico de la región.

Hasta la década de los 80’s, la producción boliviana de castaña se destinaba al Brasil como materia prima para su posterior industrialización, el consumo interno y/o la reexportación de dicho país. Posteriormente se desarrollaron en Bolivia los procesos de industrialización de la castaña, en principio para el descascarado, adaptándose a una tecnología propia y contribuyendo de esta manera, a desarrollar un mercado seguro para la castaña boliviana. Paralelamente a esto favorecían las cotizaciones de esta materia prima que se encontraban al alza y la consiguiente consolidación de la agroindustria de la castaña.

El mercado de nueces se concentra principalmente en los países industrializados por su alto precio frente a productos alimenticios o insumos alternativos. Los países de mayor demanda de castaña son: países europeos, Estados Unidos, Canadá y Australia. El principal proveedor de este producto ha sido por décadas el Brasil, no en vano el nombre de la castaña amazónica en el mercado internacional es “brazil nut” o nuez del Brasil. Sin embargo, Bolivia en los últimos años ha pasado a ocupar el primer lugar en las exportaciones mundiales de castaña pelada.

La importancia de la castaña amazónica para Bolivia.

La castaña constituye la base de la economía productiva del Norte de Bolivia, generando en la actualidad 4.500 puestos de trabajo fabriles, de los cuales 75% son mujeres. Además se requieren aproximadamente 7.000 familias recolectoras en la selva. Es decir más del 50% de la población activa total de la región está vinculada a la castaña.

Como sector exportador, la castaña ocupa el segundo lugar en valor de las exportaciones agroindustriales, después de la soya, y entre los primeros cuatro rubros más importantes de las exportaciones no tradicionales, en Bolivia. En 2001 el valor total de exportación de castaña llegó a $us27 millones según el Banco Central de Bolivia.

En 2003, este valor llegó a 36 millones de dólares, según IBCE.

Característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com