ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA EN VENEZUELA, SOBRE EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y BALANZA DE PAGOS PARA EL AÑO 2015.


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  4.725 Palabras (19 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 19

     REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA Y FINANZAS

ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO

IUT-ENAHP

SEMINARIO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

INFLUENCIA DE LA DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA EN VENEZUELA, SOBRE EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES

Y BALANZA DE PAGOS PARA EL AÑO 2015.

 

TUTOR METODOLÓGICO:

Lic. Moira Cachut

TUTOR DE CONTENIDO:

Esp. Carlos Maneiro

AUTORES:

Mirla Moreno     C.I. V.-18.467.322                                                                     Jayler Truyol      C.I. V.-16.890.951

Caracas, Octubre 2016


  CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     

El petróleo ha dejado una huella imborrable en la economía venezolana en las últimas décadas, lo que ha generado un cambio drástico en la actividad productiva venezolana, en la actualidad el país no puede prescindir de este recurso tan preciado. Si bien Venezuela vivió periodos de bonanza petrolera, en la actualidad se ha visto afectada por la caída de la producción, por lo que debe implementar mecanismos que aumenten la misma y de esta forma darle un nuevo impulso a la economía, que está siendo afectada por el declive constante de la producción.

A esto se le suma que los países miembros de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), han aumentado la oferta de en el mercado mundial generando una disminución importante en los precios del barril petrolero. En el primer trimestre del año 2016 según indicadores publicado por IPD.

Por lo tanto, de mantenerse el ritmo del descenso, aunado a la debilidad en los precios del barril del petróleo, inevitablemente habrá un recorte más profundo en la cantidad de divisas que permiten realizar importaciones y cancelar la deuda externa, esto debido a que Venezuela a través de los años se ha convertido en un país netamente monoproductor y la dependencia del petróleo es tal que 96 de cada 100 dólares americanos que ingresan son por esta actividad.


El informe difundido por la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), el pasado 13 de abril del año 2016, con datos suministrados por autoridades venezolanas, indica que la producción del país se ubicó al cierre del primer trimestre de este año en un promedio de 2,53 millones de barriles diarios, cifra que se traduce en un declive de cuatro punto seis por ciento (4,6%), respecto al promedio de 2,65 millones de barriles diarios registrado en el año 2015.

Al observar el mes de marzo del 2016, la producción que Venezuela reporto a la Organización de países exportadores de petróleo es de 2,51 millones de barriles diarios, magnitud que representa un descenso de cinco punto tres por ciento (5,3%) respecto al promedio del año 2015.  La OPEP también cita la información proveniente de fuentes secundarias como la agencia Internacional de Energía y la consultora Petroleum Intelligence, que reflejan un descenso menos profundo, ubicando la producción de Venezuela en un promedio de 2.32 millones de barriles diarios que, de acuerdo con sus estadísticas, se traducen en un declive de uno punto siete por ciento (1.7%) respecto al promedio de 2,36 millones de barriles diarios que registraron en 2015.

Igualmente la agencia IPD Latin America, que hace un seguimiento bastante cercano de la actividad en los campos petroleros, emitió un informe donde señala que en el primer trimestre de este año la producción de Venezuela se ubicó en un promedio de 2,59 millones de barriles diarios, magnitud que de acuerdo a sus datos refleja una caída de 6,8% respecto al promedio de 2,78 millones de barriles diarios registrado en 2015 y que representa una merma de 188 mil barriles diarios. 

Por tanto la firma no descarta que la producción continúe en descenso y, por tanto, en su escenario pesimista contempla que a fin de año se ubique en tan sólo 2,1 millones de barriles, algo que se traduciría, al precio actual del barril, en que dejarían de ingresar unos 4 mil millones de dólares americanos en 2016.

Ahora bien, a nivel regional IPD Latin America afirma en su informe con fecha de mayo 2016 que “Por primera vez desde el tercer trimestre de 2008, la producción petrolera de todos los distritos disminuyó, incluida la Faja Petrolera del Orinoco, donde ésta aumentaba desde el primer trimestre de 2009”. Al analizar el descenso por regiones, señala que en el estado Monagas la producción diaria en el campo Pirital cayó en 36 mil barriles diarios, en los campos Carito y el Furrial, detectó un declive de 32 mil barriles diarios en cada uno. 

Por consiguiente, la producción diaria en el occidente del país, incluyendo a los campos maduros Franquera, la Ceiba y Urdaneta ubicados en el Lago de Maracaibo, sufrió una contracción de 60 mil barriles. En la Faja Petrolífera del Orinoco también se experimenta una caída de 28 mil barriles en la producción diaria. En la lista de causas que están mermando la producción, IPD destaca una serie de factores operativos como taladros chinos que no han resultado óptimos para la perforación, al punto de que la terminación de los pozos aumentó desde un promedio de 15 días hasta 60 días.

     A esto se añade que, tras la nacionalización de una serie de empresas en 2009, parte del gas que era reinyectado en los pozos comenzó a ser utilizado para cubrir la demanda de plantas térmicas y otros fines. Además, el mantenimiento de los pozos en occidente presenta dificultades debido a la escasez de barcazas para las operaciones costa afuera. Otro elemento es que, para transportarlos y procesarlos en refinerías convencionales, el crudo extra pesado de la Faja del Orinoco necesita diluyentes como la nafta y crudos ligeros. Hasta hace pocos años no había que comprarlos en el exterior porque se producían en el país en las cantidades necesarias, pero ahora Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) tiene que importarlos y, cada vez, en mayor magnitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (225.1 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com