ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesora


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

Etapas que tuvo el proceso de independencia en Chile

Durante este periodo se realizaron las primeras acciones para lograr la independencia. Sus principales hitos son:

La patria vieja (1810-1814)

1) Primera Junta de Gobierno, conformada por los vecinos más importantes de la ciudad de Santiago. Entre otras medidas decretó: la libertad de comercio, la formación de cuerpos armados y convocó la formación de un Congreso Nacional para que estuvieran representados todos los criollos del país. La junta de gobierno pretendía gobernar en nombre del rey hasta que este fuera restituido.

2) Congreso Nacional de 1811, que puso en práctica el derecho del país a organizarse y a elegir sus autoridades. Sus principales medidas fueron la abolición parcial de la esclavitud y la creación de un tribunal de justicia.

3) Gobierno de José Miguel Carrera, quien asumió el poder en 1812. Su gobierno se caracterizó por profundas reformas: se dictó un texto constitucional, se publicó el primer periódico: La Aurora de Chile; se fundaron el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional y se crearon los símbolos patrios.

La reconquista (1814-1817)

A la raíz de la derrota de los patriotas en la batalla de Rancagua los realistas retomaron el poder. Los españoles reprimieron a todos los que participaron con el bando patriota. Pero la resistencia de los patriotas continuó: Manuel Rodríguez dirigió las montoneras (grupos de jinetes que intervenían en la guerra, sin pertenecer al ejército) al interior del país, mientras Bernardo O’Higgins y José de San Martín preparaban en Mendoza un Ejército. La acción del Ejercito Libertador tuvo éxito en 1817, la batalla de Chacabuco.

La patria nueva (1817- 1823)

O’Higgins fue elegido Director Supremo por los principales vecinos del país. Durante su mandato intento organizar el Estado chileno, tarea que encontró muchos obstáculos. Las diferencias que había sobre este tipo de organización política que debía darse el país y el descontento contra el gobierno del Director Supremo, desataron graves conflictos que llevaron a la renuncia de O’Higgins en 1823.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com