ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesora


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO “MATEMATICAS PARA UNA VIDA DIARIA”

Inicialmente con el documento “los supuestos en que se apoya la ciencia” tenemos en cuenta que en nuestro proyecto investigativo el conocimiento se va construyendo por medio de la historia, que a la hora de plantear y realizar el proyecto tenemos que tener claro que la realidad no es estática, que día a día todo va cambiando.

Con nuestro proyecto partimos de una realidad y nos planteamos la pregunta: ¿Cómo hacer que el maestro estimule en los niños del grado preescolar el desarrollo del pensamiento matemático?

De hay partimos para entender que es una gran problemática ya que los estudiantes en un futuro hacen notar las falencias en la estimulación de las matemáticas desde pequeños y que por medio del método científico podemos profundizar para conocer mas sobre esta, y así, por medio del método científico llegaremos a unas conclusiones o nos asamos en una teorías, teniendo también en cuenta que las teorías puede cambiar, según las acciones que se presenten en su medio.

Nuestro proyecto lo fundamentamos en la teoría del conocimiento lógico matemático de Piaget.

CONOCIMIENTO LOGICO MATEMATICO SEGÚN PIEGET: El conocimiento lógico-matemático es el tipo de conocimiento que los niños pueden y deben construir desde dentro. Los algoritmos y el sistema de base diez han sido enseñados durante mucho tiempo como si la aritmética fuera un conocimiento socia y/o físico. Ahora podemos ver que si algunos niños comprenden los algoritmos y el sistema de base diez es porque ya han construido el conocimiento lógico-matemático necesario para esta comprensión.

A partir de este, Tenemos que ser conscientes que dicha realidad, existe hasta antes que nosotras planteáramos la problematización que la realidad tiene forma (que se nota en los niños las falencias y poco interés que tienen en las matemáticas, pero todo viene desde un inicio y la poca estimulación e importancia que se le da a esta área de conocimiento, en su etapa inicial -preescolar).

Queremos que por medio de nuestro proyecto el niño perciba la importancia de las matemáticas, que las viva, las experimente, para así tener una estimulación, llevando su propio tiempo, para que así tenga un desarrollo mas completo y significativo para su vida partiendo de su realidad cotidianidad, como el ir a la tienda, el sumar cuantos colores tiene, entre otros (la cual sabemos que es cambiante).

También partimos de que la realidad, de que los niños en un futuro no les gusta las matemáticas, tiene su fundamento, es que el maestro tiene muchos niños por aula, y un solo maestro es muy complicado que abarque a todos los estudiantes, y además no se presentan turarías ni el debido proceso de cada aprendizaje de los niños en el área de matemáticas (en el cual se necesita a veces un trabajo mas individual con cada niño y niña).

Seguidamente desde la lectura “el concepto de objeto y su construcción” partimos de que hay que conocer que nuestro objeto de investigación, son las personas, nin@s o situación problemica y desde hay tenemos que investigar para así poder trasformar.

Partimos que detrás de nuestra problematización Hay muchas teorías e investigaciones las cuales son fundamento para nuestra pregunta (¿Cómo hacer que el maestro estimule en los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com