ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Proyecto Dechos Humanos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTA PARA EL PROYECTO DE DERECHOS HUMANOS

LOS DERECHOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN

Estamos en mora de iniciar en los Colegios públicos y privados la Cátedra de Derechos Humanos como fue dispuesto por el Consejo Distrital.

Para nuestra institución es indispensable pensar en esta Cátedra y sus objetivos primordiales, no por que se haya hecho obligatoria por iniciativa de la corporación en comento, sino porque en un país que se precie de democrático debe estar esta cátedra en primer lugar.

La Cátedra es necesaria para lograr el respeto al otro, reconocer la importancia de la dignidad humana partiendo del principio de la igualdad de todas las personas frente a la ley y frente a la especie sin discriminación alguna.

La idea de este texto no es establecer una lista de contenidos, sino abrir la discusión sobre la necesidad y la intensidad de esta cátedra, su metodología e implementación y más, la rapidez con la que se debe implementar para logra modificaciones en las actitudes frente al otro dentro de la comunidad educativa.

ANTECEDENTES

Se puede afirmar que la primera declaración de derechos humanos se hizo con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América en el año de 1976, en momento en que se consagra en su preámbulo como principio fundamental del futuro de estos estados: “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables, que entre estos está la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad...”

Con la Revolución Francesa se entienden conceptuados los Derechos Humanos con el título Declaración de los Derechos del Hombre, año 1979, allí se parte del principio hombres libres o iguales en derechos, destacando como los principales la libertad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Estas ideas derivadas del Derecho Natural que ha propuesto la necesidad del pacto social con base en tres principios: la vida, la libertad y la propiedad individual.

El acontecer de las guerras mundiales en el siglo XX, hace que se retomen los Derechos Humanos par proteger la vida y defender la dignidad humana que se lesionó en sumo grado.

Algunos acontecimientos de estos periodos de posguerras nos señalan la inquietud de las naciones a través de sus dirigencias para lograr establecer una declaración universal de Derechos Humanos:

a. Después de la primera guerra mundial se llevó a cabo en Versalles, un tratado de paz entre las naciones en guerra que culminó con la inspiración de la necesidad de una Sociedad de naciones, idea que se hizo realidad en Ginebra en el año de 1920.

b. Sobre la premisa que “es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com