ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aula


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

Estudios Sociales

Surgimiento del velasquismo

En este conflictivo periodo surgió la figura del Dr. José María Velasco Ibarra, personaje del siglo XX de curiosa y polémica trascendencia. Era para muchos el intérprete de las más profundas aspiraciones de las masas populares, quienes llegaron a llamarle “el profeta”. Sin embargo, para otros, era un demagogo populista.

Velasco Ibarra fue cinco veces presidente de Ecuador, su prolongada y controvertida presencia en nuestra historia política ha permitido identificar toda una tendencia política sin una clara definida orientación doctrinaria, conocida como velasquismo.

Para reemplazar a Martínez Mera, Velasco Ibarra no tuvo dificultades en triunfar en las elecciones, pues conto con el apoyo amplio del subproletariado de Quito y también de Guayaquil, mientras que la burguesía liberal no pusieron candidato opositor.

Durante su primera administración, construyo escuelas, colegios, puentes, canales de riego (pisque) y carreteras, reabrió la escuela politécnica Nacional que había sido clausurada en el gobierno de Veintemilla.

Gobernó desde el 1 de septiembre de 1934 hasta el 20 de agosto de 1935, en el que fue destituido por una oposición combinada por la burguesía de Guayaquil y la clase media, al desconocer al congreso, presidido por el liberal Arroyo del Rio y proclamarse dictador, pensado que tendría el apoyo de las fuerzas Armadas, pero estas le negaron.

Cuando le preguntaron a Dr. Velasco el motivo de su caída de la presidencia, solo alcanzo a decir “me estrelle contra las bayonetas”

Velasco tuvo que renunciar y salió exiliado. El ministro de gobierno Antonio Pons convoco a elecciones, pero entrego el poder al ejército que encargo la presidencia al Ingeniero Federico Páez.

javascript:formSubmit()

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com