ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aula


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES

INTRODUCCION A LA EDUCACION CIENTÍFICA

QUE SON INFERENCIAS O SUPOSICIONES:

Inferencia es la acción y efecto de inferir, deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado. La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica. Al partir de hipótesis o argumentos, es posible inferir una conclusión que puede resultar verdadera o falsa.

Por ejemplo: “Todavía no recibí la confirmación oficial por parte de la empresa, lo que te digo es sólo una inferencia mía”, “Cada vez que juega la selección, Mariana falta al trabajo: mi inferencia es que mañana vamos a estar solos en la oficina”, “No podemos guiarnos por inferencias, sino que tenemos que aguardar a que los sucesos se confirmen antes de tomar una decisión”.

El silogismo es una forma esencial de inferencia. Se trata de una forma de razonamiento deductivo que se forma por dos proposiciones y una conclusión. Esta conclusión es la inferencia que necesariamente se deduce de las dos premisas.

La veracidad de la conclusión dependerá de las leyes que regulan la relación entre las premisas comparadas. La garantía de verdad del nuevo juicio es la lógica, que deberá establecer distintas clasificaciones de las premisas.

No todas las inferencias ofrecen conclusiones verdaderas. Es posible afirmar que todos los perros son animales peludos de cuatro patas, pero no se puede inferir que todos los animales peludos con cuatro patas son perros.

Las inferencias suelen generarse a partir de un análisis de características y probabilidades. Si alguien hace referencia a un animal de cuatro patas, peludo y que mueve la cola, puedo inferir que lo más probable es que esté haciendo referencia a un perro.

QUE ES COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA:

Corresponde a un nivel más profundo de comprensión, en el cual el estudiante puede encontrar el tema y la moraleja; interpretar los gráficos; deducir las enseñanzas; otros posibles títulos; las conclusiones; las consecuencias o resultados que se podrían derivar lógicamente de datos y hechos que constan en la lectura.

Por lo tanto, este tipo de lectura se orienta a develar los elementos implícitos. Inclusive los que se encuentran ocultos atrás de los mismos mensajes, conceptos o argumentos del texto.

El mensaje o contenido de lo que se lee es lo que el autor quiere o pretende decir. Cuando se hace una lectura de connotación, se puede hacer intuiciones, predicciones, y supuestas explicaciones, respecto de las intenciones, posibles motivos o sugerencias que hace el autor

También es la que buscan relaciones que van más allá de lo leído, explicando el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con los saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas.

La meta del nivel Inferencial son las conclusiones. Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:

 Inferir detalles adicionales que según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente.

 Inferir ideas principales no incluidas explícitamente.

 Inferir secuencias sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otra manera.

 Inferir relaciones de causa y efecto realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones.

 Predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no.

 Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal de un texto.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE COMPRENSIÓN LITERAL Y COMPRENSIÓN DE LA LECTURA:

DIFERENCIAS:

Comprensión literal: Comprensión Inferencial:

Encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com