ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Los Liberales


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

PROYECTO DE NACIÓN DE LOS LIBERALES

Un aspecto distintivo muy importante de las luchas políticas es que el pueblo no participa en ellas, tal como lo había hecho masivamente en la Guerra de Independencia o como lo hará en la Intervención Francesa.

Así, las luchas por el poder se plantearon desde el principio como pugnas entre dos sectores minoritarios de la población: los liberales y los conservadores que con todo y sus diferencias, tenían puntos coincidentes en cómo querían formar al país que dominaban.

Los liberales creían necesario iniciar el desarrollo por la agricultura. Ahí precisamente chocaban con sus adversarios ya que habría que romper la vieja estructura de propiedad (Iglesia, terratenientes laicos y aristócratas). Se precisaba una reforma agraria que terminara con formas de propiedad precapitalistas que impedían el desarrollo del mercado interno.

De esta manera, no sólo el latifundio eclesiástico sino también las tierras de las comunidades indígenas estaban destinadas a desaparecer. Los liberales creían en el librecambismo y la abolición de trabas al desarrollo del mercado interno.

Abogaban principalmente por:

El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.

El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellas que formen parte del gobierno, están sometidas al mismo marco mínimo de leyes.

Sus características principales son:

El individualismo, que considera a la persona individual como primordial, por encima de todo aspecto social o colectivo.

La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.

La igualdad entre las personas, entendida únicamente en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y para el Estado.

El respeto a la propiedad privada como fuente de desarrollo individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado por la ley y protegido por el

Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com