ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de construcción de una nación: El espectros de las fuerzas conservadoras y liberales, y los orígenes del nacionalismo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Proyecto de construcción de una nación: El espectros de las fuerzas conservadoras y liberales, y los orígenes del nacionalismo

El conservadorismo argentino tenia miembros que habían participado en el medio político local desde mucho tiempo. En cambio, la Burguesía extranjera al no tener ciudadanía, no tenía participación política, por lo tanto no existía una fuerza conservadora moderna liberal.
El partido demócrata progresista en un principio tenía como función mantener el liberalismo, por la misma razón se lo reconoció como uno de los principales renovadores poco continuistas del sector gobernante.
Al haber 2 fracciones de la derecha (P.D.P y el partido conservador progresista de Bs. As), no se pudo concretar el objetivo de Yrigoyen y a demás su apoyo electoral que se diluyó.
Ricardo Rojas, impactado por la generación española del 98’ emprendió un viaje al lugar mismo mediante el consentimiento del gobierno para conocer la manera en que allá se estudiaba la historia. Al volver del viaje, con su experiencia vivida, escribió el libro ‘La restauración nacionalista’ editado en 1909.
Con un pensamiento Laicista, se unió en 1930 a la USR.
Manuel Galvez, autor del libro ‘El diario de Gabriel Quiroga’ editado en 1910, se recibió de abogado en Bs. As, muy joven, con pensamientos de anarquismo cristiano.
En el libro ‘El diario de Gabriel Quiroga’, Galvez encarna un personaje principal para expresar sus ideas y pensamientos (…). Buscaba una regeneración nacional a través de gente dedicada a un ideal. Sus desencuentros con Yrigoyen se debieron a sus pensamientos aristócratas.
Después de un período de izquierda, cambió sus pensamientos por ideas que lo llevaron al fascismo y a defender la revolución de 1930, incluso a defender los pensamientos de Yrigoyen.
Ambos autores desconfiaban del rol preponderante de los extranjeros y sostenían que había que corroborar el punto de vista de Alberdi y Sarmiento, quienes criticaban los actos de estos autores y sostenían una idea de nuestra Eroperizacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com