ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos De Nacion De Liberales Y Conservadors


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo mencionare los Proyectos de Nación de Liberales y Conservadores, desde su origen, influencia, características, que distinguieron cada uno de dichos proyectos, antes que todo comenzaré por mencionar que el liberalismo a nuestro país como una influencia de Europa.

El término liberal, tiene dos significados: aquél que concibe a la soberanía como un atributo del pueblo o de la nación, en lugar de la soberanía real, de donde se deriva la democracia como forma de gobierno en lugar del absolutismo y, de igual forma, el que propone el reconocimiento expreso de los derechos humanos a través de declaración con validez jurídica positiva, lo que se origina en la necesidad que se plantea de la defensa de las libertades individuales ante los abusos del poder absoluto, de ahí también que propusiera un control a ese mismo poder político, primero con el principio de legalidad en el actuar y después con la división de poderes.

La lucha se dio durante los primeros años del México independiente, a través de las logias masónicas, que actuaban como partidos políticos, agrupando a las dos tendencias en pugna. Por un lado la del rito escocés y por el otro la del rito yorkino. En general, dentro de la primera se encontraban los gachupines y aristócratas criollos, que veían en Europa el modelo a seguir, sobre todo en cuanto a las monarquías avanzadas.

Por su parte la logia yorkina agrupaba a los federalistas y liberales, "el partido del progreso", aun con su admiración por las instituciones estadounidenses. Con la decadencia de las logias debido a los cambios que se gestaban, así como a sucesos políticos como la expulsión de los españoles, los dos grupos fueron cambiando de denominación. Uno el tradicional, heredero de la colonia, se fue denominando "partido del orden". Frente a éste creció el "partido del progreso".

Radicales contra "gente decente", orden contra progreso, yorkinos contra escoceses, en realidad son sólo nombres que significan la formación de dos grupos que finalmente pasaron a la historia como conservadores y liberales.

Principales representantes de los conservadores

En cuanto al partido conservador podemos mencionar que quienes lo apoyaban, son gente rica, del ejército, terratenientes, etc. como por ejemplo Lucas Alamán (fundador), Airangoiz, Zuluaga, Juan Nepomuceno, Antonio Haro, Miramón, Osollo, Márquez, etc.En cuanto a su proyecto político es continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros sin elecciones Monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca, ed decir son anti-federalistas.

Ideología conservadora

La iglesia lo es todo para ellos la única religión permitida es la católica con una unidad eclesiástica tienen una fuerza económica debido al monopolio de muchas cosas tienen la fuerza pública para "moralizar" se dejan los privilegios y la iglesia coordina la educación para que así no haya ideas liberales.

El ejército es 100% apoyado ya que una monarquía sin un buen ejército no serviría para mucho se dejan los fueros y es un ejército bastante competente.

La educación es solamente para los ricos. el clero la controla para que no haya derrames de ideas liberalistas el pasado histórico es poco, es una aberración diabólica exceptuando la época colonial ya que fue la parte mas gloriosa.

Entres sus héroes podemos mencionar a Cortés, Iturbide, mientras que sus traidores mas reconocidos son: Hidalgo, Cuauhtémoc, etc, y entre sus países aislados destacan España y Francia.

Principales representantes de los liberales

Como principal representante encontramos a José María Luis Mora, partidario de la enseñanza laica, intentó desligar la educación del clero. Se distinguió además por su empeño en lograr que todos los habitantes de México tuvieran acceso a la educación.

El zapoteca Benito Juárez, considerado indiscutible representante del reformismo liberal de su país que se vio obligado a combatir los intentos anticonstitucionales de las fuerzas conservadoras. Fue elegido presidente de la nación en dos ocasiones. Su principal labor fue la aplicación de reformas liberales, como, por ejemplo, la separación entre la Iglesia y el Estado.

Melchor Ocampo, En el Congreso Constituyente de 1842 defendió al federalismo. Al asumir Juárez la presidencia, se le encomendó la secretaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com