ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Monarquico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 2

PROYECTO MONARQUICO

El México que nace en el siglo XIX era una nación de criollos y para criollos, sin tomar en cuenta los intereses de la mayoría mestiza o los grupos indígenas; medio siglo fue necesario para lograr definir lo que la Nación mexicana debía ser; los bandos Liberal y Conservador integrados en su mayoría por criollos lucharon para tratar de establecer un modelo de Nación basado en el ejemplo norteamericano, una República, Federal, Laica; o por mantener la tradición Hispánica, Católica , Monárquica y Centralista. Los constantes enfrentamientos entre los dos bandos provocaron guerras civiles, movimientos separatistas y facilitaron la invasión tanto de Norteamericanos que arrebataron la mitad del territorio en 1847, como de Franceses que impusieron a un gobernante extranjero desde 1862 hasta 1867.

U/na vez restaurado el Gobierno de la República y la Constitución de 1857, con un territorio definido que no sufrirá cambios en lo subsecuente, la población mexicana cuenta por fin con todos los elementos de un Estado Nación moderno y se lanza hacia el desarrollo de su economía a través de la exportación de materias primas, sin embargo había una deuda pendiente con la mayoría de la población, los mestizos excluidos del proyecto de Nación carecían de tierras y justicia social, sus reclamos estallarán en la revolución de 1910.

EJEMPLO:

proyecto monarquico? Hace mensión a la adpción de un sistema de gobierno con concentración de poder en una persona (el rey); y el republicano hace alución a la adopción de un sistema político con división de poderes, sufragio universal, igualdad ante la ley, etc. estos proyectos se discutieron casi en todos los países que en su momento fueron colonias españolas y se enmanciparon a principios del siglo XIX.

EL PROYECTO CONSERVADOR

Los conservadores provenían de la mente partidaria de los realistas y monarquistas y también de republicanos centralistas de principios del siglo XIX, ellos pensaban que la única manera de que México saliera adelante era manteniendo un poder central absoluto, es decir, que México se gobernara a través de una monarquía absoluta, estos conservadores se identificaban con el clero y con el ejército, sus ideales eran conservar el dominio económica y políticamente por parte de los grupos ricos o privilegiados. Los conservadores defendían los fueros y privilegios de las clases superiores ante las leyes, y esto era apoyado por sectores de la iglesia, del ejército y de la alta sociedad. Defendían la propiedad junto con los latifundios, pues tenían que ser respetadas esas propiedades como intocables, cuando llegaron al gobierno anularon las prácticas de las garantías individuales, pues no querían que nadie surgiera con nuevos ideales, ya que sólo querían seguir con su afán de poner monarquías o regimenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com