ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monárquico (proyecto Borbonista)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  2.544 Visitas

Página 1 de 4

Monárquico (proyecto b•

La monarquía borbónica: las nuevas bases del Estado y su evolución hasta 1789.

Con la muerte de Carlos II, queda agotado biológicamente la casa de los Austrias, y como herencia un gran imperio que, a pesar de su decadencia, se extiende por parte de Europa, América, África y Asia. La muerte del rey sin descendencia directa y con un testamento favorable a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, provoca la ruptura del equilibrio económico. la

Así, comienza una guerra de sucesión por la disputa de la corona española en la que intervienen dos personajes principales: por un lado Felipe de Anjou, apoyado por Francia, y por otro, el Archiduque Carlos, procedente de la rama de los Austrias y apoyado por Inglaterra, Holanda, Austria y Portugal. Esta disputa terminará con la victoria de Felipe de Anjou quien, tras la firma de los tratados de Utrecht y Rastadt, pasa a ser nombrado rey de España como Felipe V, a cambio de la renuncia al trono de Francia, y la cesión de algunos territorios mercantiles españoles como Menorca o Gibraltar que pasan a formar parte de Inglaterra.

Una vez instalada la monarquía borbónica en España, la casa real dota al país de una mayor uniformidad en el mapa político y administrativo por medio de varios procesos:

La aplicación de los Decretos de Nueva Planta , que hacen a los reinos de Aragón, Valencia, Cataluña y Mallorca, perder las foralidades históricas y sus particularidades políticas y judiciales para regirse por las leyes de las Cortes Castellanas.

La constitución de una nueva administración central, compuesta por el rey que se sitúa en las cúspide de poder y concentra los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial; las secretarías de Estado (de Hacienda, Justicia, Indias...), órganos de carácter unipersonal que sustituyen a los antiguos consejos; y el Consejo de Castilla, máximo órgano consultivo del Estado, formado por funcionarios de prestigio. Además, continúan estando en vigencia Las Cortes Castellanas, que a pesar de ser consideradas como un organismo anticuado, sigue conservando algunas funciones como la toma de juramento al heredero de la corona.

Una reforma en la administración territorial, en la que se sustituye la vieja estructura por una delimitación en provincias, en las que se encuentran los municipios, divididos a su vez en alcaldías de barrio, que asumen misiones de control de abastecimiento, matrícula de Habitantes y cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Los Borbones llegan a una España esencialmente rural, con una agricultura esencialmente comercial, un reparto desigual de la propiedad y una situación económica del Estado muy precaria, producto de las guerras imperiales llevadas a cabo en los siglos anteriores.

Socialmente, la nobleza y el clero forman el bloque dominante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com