ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE NACIÓN MONÁRQUICO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

proyecto de nacion

domingo, 9 de septiembre de 2012

PROYECTO DE NACIÓN MONÁRQUICO

Política

La conquista de (1521) cuando se da “EL PARTO DOLOROSO EN EL QUE NACE EL MEXICANO” mientras otras versiones decían que México no existe hasta que se lograra la independencia de (1821) o hasta las leyes de reforma de (1857)

En 1810 se decidió que la nueva nación debía de ser gobernada por una monarquía. Los tratados de córdoba, firmados por AGUSTÍN DE ITURBIDE Y JUAN ODONOJU, establecieron. El gobierno del imperio será, monárquico, constitucional, moderado.

La idea era ofrecer el trono al rey de España FERNANDO VII y en caso de que no aceptará se pondría una lista de varios infantes de la casa reinante de España y en caso de que nadie aceptara las cortes mexicanas estarían en facultad de elegir un monarca propio.

En espera de que llegara el monarca, se decidió formar una junta provisional gubernativa.

En 1821 comenzó la historia de la constitución de nuestra nación y la tarea era formarla como tal.

El 21 de mayo de 1822, ITURBIDE fue coronado por el arzobispo de México en la catedral metropolitana, juro defender la religión y respetar la constitución que redactaría el congreso mientras tantos regiría en el imperio la constitución de Cádiz.

Los conquistadores españoles, la población indígena y los esclavos africanos, van a proporcionar los elementos culturales que gestaron una nueva nación.

La revolución mexicana se define como el estado moderno (1910) pues cundo alfin se logra crear una nación definida.

Tal y como lo plantea OCTAVIO PAZ que la conquista es el génesis del mexicano sin embargo la idea de una nación independiente no madura hasta el siglo XVIII dentro de una sociedad novohispana.

Tal y como lo propone HÉCTOR AGILAR CAMÍN una vez establecido el gobierno de la república y la constitución de (1857), con un territorio definido la población mexicana cuenta por fin con todos los elementos de un estado moderno.

En el fondo del ensayó monárquico yacían (oposición de lo que hubiera querido la oligarquía criolla y eclesiástica) las ideas liberales gaditanas que pugnaban por la división de poderes, la igualdad de todos los habitantes ante la ley, la libertad de tránsito y de imprenta y el respeto a la propiedad privada.

Economía

Se lanza hacia el desarrollo de la economía a través de la exportación de las materias primas sin embargo había una deuda pendiente con la mayoría de la población, los mestizos excluidos del proyecto de nación carecían de tierras y justicia social, sus reclamos estallaron en la revolución de 1910.

Se encontraba en primer lugar estaba la crisis financiera: los diez años de guerra habían acabado con la producción de minas y haciendas; con la salida de muchos españoles del país se habían ido también habían ido gran parte de los capitales con el exterior se encontraba prácticamente suspendido y el poco presupuesto que tenía el estado estaba dedicado a cubrir los sueldos de los empleados públicos.

En segundo lugar, se encontraba el intenso debate ideológico sobre la pertinencia o no de la monarquía y sobre la posibilidad real de convertir al renaciente país en una república. Dicho debate ocupaba todos los ámbitos políticos y fue particularmente explosivo con del congreso hay que decir además, que desde su inicio el gobierno de Iturbide se vio limitado en sus poderes con el congreso. Y lo mismo pasaba con las grandes potencias

A la crisis política y económica del imperio se sumaba el aislamiento en que se encontraba el naciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com