ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba El Imperio Romano


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

GUÍA DE ESTUDIO

“El Imperio Romano”

Origen Histórico

Al comienzo la península Itálica estaba ocupado por diferentes pueblos: Latinos, en el centro, un pueblo de agricultores y pastores, en el norte los etruscos y en el sur los Griegos, ubicados en la magna Grecia. Primeramente los latinos se asentaron en las orillas del río Tiber, en la colina del monte Palatino. Posteriormente para protegerse de sus enemigos y de los posibles ataques los Latinos se asentron sobre siete colinas, asentándose los primeros poblados, estos primeros poblados dieron origen a la ciudad de Roma. Roma se caracterizaba por ser un pueblo agricultor y ganadero, pero como este pueblo estaba al paso para los que cruzaban la península, pronto se convirtió en un enclave comercial, donde se realizaban importantes intercambios comerciales.

(Los principales pueblos que habitaban la península Itálica en el siglo VIII a.c eran: Etruscos, Sabinos, Latinos, Samnitas y Griegos).

Origen Mitológico

El escritor Virgilio (en el libro “La Eneida”) cuenta que Eneas (hijo de la diosa Venus y uno de los héroes de la guerra de Troya) desembarcó en el Lacio. Lacio tuvo un hijo llamado Ascanio, quien fundaa una ciudad llamada “Alba Longa”, que más adelante dio origen a la ciudad de Roma.

Otra leyenda cuenta la de los gemelos “Rómulo y Remo”. Ellos fueron amamantados milagrosamente por una loba y luego criados por un pastor y su mujer. Estos gemelos posteriormente fundaron la ciudad de Roma. Romulo peleó con su hermano y le dio muerte a Remo, proclamándose primer rey de Roma, dando inicio a la ciudad de Roma.

Monarquía Romana

En los primeros tiempos Roma fue una Monarquía donde el rey tenía los máximos poderes: a) administraba la justicia, b) era jefe del ejército c) sumo sacerdote d) gobernaba con la ayuda del senado (compuesto por familias aristocráticas, llamados los Patricios). Roma tuvo siete reyes, (primeros cuatro fueron Latinos y los tres últimos Etruscos). Bajo el gobierno de los Etruscos fue donde Roma alcanzó su máximo esplendor, se construyeron puentes, acueductos, sistema de alcantarillados, la cloaca máxima y el rey Servio Tulio construyó una gran muralla alrededor de las siete colinas, que servía para protección de Roma. La base económica de Roma siguió siendo la agricultura y ganadería, pero también se intensificaron los artesanos y mercaderes. Los romanos eran muy religiosos, divinizaban los fenómenos y las fuerzas de la naturaleza llamados Númina y los lugares más antiguos donde se les hacía culto eran en los bosques sagrados, llamados Luci, también rendían culto a las divinidades domésticas, llamadas Lares los cuales se hacían culto dentro de las casas llamados Lararios.

República Romana

Con la caida del último monarca Estrusco, en el año 509 a.c, Tarquino el Sobervio, Roma se convierte en una República.

Surgen dos clases sociales: Los Patricios y Plebeyos.

Los Patricios: Eran los considerados descendientes de Roma, eran una minoría pero de familias aristocráticas, se agrupban en grandes familias. Eran propietarios de tierras y ganado, ellos gobernaban la ciudad. Asesoraban al Monarca.

Los Plebeyos: Eran los que llegaron con posterioridad a la fundación de Roma, era el grupo más numeroso, formado por campesinos, artesnos y comerciantes, no tenían tierras menos derecchos civiles.

En un primer momento los patricios, formaban un gobierno aristocrático, ellos elaboraban y conocían las leyes, monopolizaban los cargos públicos, ejercían la justicia, sin embargo a los plebeyos no conocían las leyes, no optaban a cargos públicos, no tenían derecho a estos cargos, pero si debían pagar impuestos y formar parte del ejército. Pasaron doscientos años de lucha de los plebeyeos para lograr que un representante en el senado pudiera defender sus intereses, llamado Tribuno de la Plebe. Posteriormente consiguieron la compilación escrita y pública de las leyes de Roma; llamada la Ley de las Doce Tablas. Finalmente pudieron optar a cargos públicos.

Instituciones Romanas

El gobierno Romano tenía tres instituciones:

a) Comicios: Reunión de ciudadanos romanos para votar las leyes y elegir los magistrados.

b) Magistrados: se elegían cada año y gobernaban la ciudad. La cabeza de los mgistrados eran los cónsules quienes dirigían las asambleas y el ejército.

c) Senado: Formado por trescientos magistrados, formados por casi todos patricios. Ratificaban las leyes aprobadas por los comicios. Resolvía asuntos de política exterior y finanzas. Eran el centro de la vida política.

En Roma para participar en las instituciones se debía tener mucho dinero, impartiendo una oligarquía en vez de una democracia.

Conquista del Mediterráneo

Gracias a su ejército y a su creciente riqueza, Roma se fue expandiendo cada vez más. Pero esta expansión se realizó en etapas;

Primera Etapa: (Entre el 500 y 250 a.c) Roma se adueña de la península Itálica.

Segunda Etapa: (Entre el 264 y 146 a.c) Domina el mediterráneo occidental, en el cual Roma se enfrentó a Cartago potencia marítima de ese entonces, en las guerrs púnicas.

Tercera Etapa: (Entre II a.c y el II d.c) Roma conquista Grecia y el mediterraneo oriental, así también: Hispania, Galia, Britania y provincias de Europa Central.

En el proceso de expanción, Roma sufre una crisis de la república, debido a que el sistema de gobierno se pensó para una ciudad pero no para gobernar un gran imperio, a partir de esto surgen conflictos sociales y guerras civiles.

Con este proceso de expansión Roma se apodera de grandes riquezas, pero también surgen muchas desigualdades sociales, algunas personas se enriquecieron con el cobro de impuestos, botines de guerra, compra de esclavos y explotación de fincas. Así también muchas persons tuvieron que abandonar sus tierras por que tuvieron que partir al ejército, muchos se marcharon a la ciudad de Roma para sobrevivir, estas constantes quejas de la plebe urbana dio origen a grandes conflictos sociales, como la revuelta de los hermanos Graco, en la cual se quería un mejor reparto de las riquezas. Esta crisis del siglo I a.c producjo que los comicios y magistrados dejarn el poder en manos de los jefes de ejército y dictadores que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com