ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo indígena Kariña


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Pueblo indígena Kariña

Son una etnia amerindia del norte de Sudamérica, se dividen en diferentes tribus o grupos independientes que comparte la lengua y ciertas tradiciones. Son tradicionalmente nómadas y actualmente viven un proceso de transición a la vida sedentaria debido al avance de la explotación minera y agrícola moderna sobre su territorio tradicional.

Su actual organización comunitaria está compuesta de un capitán electo por cada comunidad, un capitán general electo por los capitanes comunales. Los Kariña forman parte de la organización regional llamada Federación Indígena del Estado Bolívar.

Ubicación geográfica y climática:

Ocupan gran parte del centro de las elevaciones llamadas mesas en el Estado Anzoátegui, con núcleos al norte y sur del río Orinoco, en los Estados Bolívar, Monagas y en Sucre [Población 9.991]. (OCEI Censo 1992) en el territorio venezolano, así como también habitan en el Esequibo, Repúblicas de Guraná, Surinam y la Guyana Francesa.

Tipo de vivienda:

En el pasado, vivían en chozas comunales; pero en la actualidad viven como los campesinos, en pequeñas casas de paredes de adobe y techo de palma de moriche o zinc con la ayuda del apoyo oficial. Cada aldea o comunidad es autónoma y destaca la figura del “dopooto” o Capitan de la comunidad.

Vestimenta:

Son una etnia arraigada a su cultura pero al mismo tiempo conjugan en su forma de vida y de vestir su imaginario, sus tradiciones y sus acciones propias con el estilo de vida criollo occidental; de tal manera que interrelacionan diversas características de su idiosincrasia como los aspectos socioculturales, lingüísticos y la religión.

Su vestimenta se caracteriza por el uso de las faldas típicas pero también utilizan la vestimenta occidental.

Fiestas y rituales:

En cuanto a sus fiestas y rituales se ha de considerar el mare-mare, que es un baile festivo. El Akaatompo (día de los muertos) es la festividad más importante de los kariña, y se celebra el 1 y 2 de noviembre. Viven cerca de los ríos, los niños son excelentes nadadores, practican diversos juegos con paraparas, juegan metras y quiminduñas; ellos mismos fabrican los trompos y zarandas para jugar y también practican competencias de arco y flecha.

Medio de alimentación:

La principal actividad de subsistencia de este pueblo se basa en la agricultura. Esta actividad se realiza en conucos, donde se siembra maíz, plátano, fríjol, auyama y tubérculos como ñame, ocumo, batata y yuca, en sus dos variedades dulce y amarga, de cuyo procesamiento se obtienen productos como el cachiri, el cazabe y el almidón. Otras actividades de subsistencia son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com