ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos De Honduras


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

El pueblo tawahka

Nombre propio: Conocidos por los españoles como taguacas.

Nombre atribuido: A los tawahkas también se les denomina Sumu, Sumoo, Sumo tawahkas, Taguaca.

Área cultural: el territorio tawahka se ubica culturalmente en la zona intermedia

Etnohistoria: los tawahkas de Honduras han ocupado una porción significativa del sur oriente del país. El primer contacto que tuvieron con los españoles fue en 1604. Los Tawahkas o sumos eran uno de los grupos indígenas más extensos de Centroamérica durante el periodo colonial. Se extendían hacia el sur desde el río Patuca en Honduras, a través de la sierra central de Nicaragua, hasta el río Rama.

Antiguamente estaban formados por diez sub tribus: Tawahka, Panamako, Ulwa, Bawinka, Kukra, Yusku, Prinzu, Boah, Islam y Ki.

Gran parte de los Tawahkas residentes en la zona de La Mosquitia son una mezcla de miskitos, pech y ladinos

Lengua: la lengua materna de este pueblo es el tawahka, también hablan miskito y con cierta dificultad el español

Su música esta representada por algunos instrumentos musicales como: bahah (flauta),Sibayan (maraca), Durum (tambor), el Kuah Untak (cascarón de tortuga), Lunkú

(arco) etc.

Ubicación:

Los tawahkas o sumos, como también se les denomina, son uno de los grupos indígenas que habitan en las riberas del río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento de Olancho en Honduras y en la Costa Atlántica de Nicaragua. La región que comprende el departamento de Gracias a Dios se conoce como La Mosquitia.

Tierra adentro de la costa de La Mosquitia viven los tawahkas. La mayoría de ellos reside en la aldea de Krausirpe, ubicada en la margen derecha del Patuca (viniendo río arriba desde Wampusirpe) y en la desembocadura del río Wampú. La única vía de comunicación de esta comunidad es el río Patuca.

En la parte de Honduras, existen de 800 a 1 000 tawahkas, aunque es imposible precisar un número exacto, pues desde 1974 no se han efectuado censos poblacionales sobre las comunidades indígenas del país. Los datos que presentamos son aproximados. En total, estimamos que su número (los de Nicaragua y Honduras juntos) es de 14,000, aproximadamente.

Se puede acceder a su territorio únicamente por dos vías:

a.- Fluvial. Por el sur, desde el sitio de Puncaya, Nueva Palestina, municipio de Froilán Turcios, departamento de Olancho y por el norte desde la desembocadura del Río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios, para lo cual se deben ocupar de tres a cuatro días de trayecto en embarcación con motor fuera de borda.

b.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com