ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pueblos indígenas de Honduras


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  5.334 Palabras (22 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

El presente informe hace referencia a los pueblos indígenas de Honduras que  viven una situación crítica a causa de la desprotección de sus derechos sobre sus tierras, territorios, y recursos naturales y los actos de violencia que enfrentan por reivindicar sus derechos en un contexto general de violencia e impunidad y de falta de acceso a la justicia. A ello se une la desigualdad, la pobreza y la carencia de servicios sociales básicos adecuados, como la educación y la salud.

Los pueblos indígenas de Honduras viven una situación crítica a causa de la desprotección de sus derechos sobre sus tierras, territorios, y recursos naturales y los actos de violencia que enfrentan por reivindicar sus derechos. A ello se une la desigualdad, la pobreza y la carencia de servicios sociales básicos adecuados, como la educación y la salud.

[pic 1]

Manuel Zelaya   2006-2009

Pobreza

La mayor incidencia de la pobreza se observa en la zona rural, donde en el 2007 el 74.6% de los hogares están bajo la línea de pobreza y el 61.0% de los mismos viven en situación de extrema pobreza, en contraste con la zona urbana donde el 62.0% están bajo la línea de pobreza y el 26.4% de los mismos enfrentan situación de extrema pobreza. En total, la cantidad de personas afectadas por la pobreza en el 2007, ascendía a 4, 021,683 de las cuales 2, 537,117 (63.1%) viven en situación de pobreza extrema. Aspecto sumamente preocupante es el hecho de que el 67.6% (1, 714,835) de las personas afectadas por la pobreza extrema viven en hogares con ingreso per cápita de un dólar o menos por día y de estos, el 79.9% (1.370.246) son pobladores rurales y considerando que los hogares rurales pobres tienen familias más numerosas, la cantidad de niños, niñas y jóvenes en esta situación es alarmante.

Personas que viven en hogares con ingresos per capita, de un dólar o menos por día

[pic 2]

                       

Los pobres y sobre todo los que habitan en el área rural, son los más excluidos por su limitado acceso a los servicios sociales, a opciones productivas e ingresos, limitando el desarrollo de sus capacidades y el ejercicio de sus derechos humanos básicos. En este contexto, los más afectados son los niños, niñas y jóvenes.

SALUD

-En lo que respecta la primera infancia, los datos nacionales de salud más recientes indican que la tasa de mortalidad neonatal (menores de 28 días) es de 17.5 por 1,000 nacidos vivos. Por otra parte, la mortalidad infantil (menores de un año) pasó de 25 por 1,000 nacidos vivos en 2006 a 24 por 1,000 nacidos vivos en 2012 y la mortalidad de la niñez (menores de 5 años) se redujo de 32 por cada 1,000 nacidos vivos en 2006 a 29 en 20127.                      

110 muertes por cada 100.000 nacidos vivos es la estimación de la tasa de 2008

Cuadro 4.

De pasar casi medio año en educación pre-escolar en 1999, para el 2012 Honduras este indicador habría mejorado a año y medio en promedio. Esto señala que en nuestro país los niños tienen más probabilidades de permanecer más tiempo en la enseñanza preescolar que hace 15 años.

EDUCACION

Los niños más pobres son los que tienen menos probabilidades de asistir a programas de aprendizaje temprano. En el año 2005, aproximadamente 30% de los niños pobres asistían a centros de educación formal, mientras que casi 75% de los niños en mejores condiciones económicas tenían acceso a la educación, para un total promediado de 50%. Para el año 2011, el porcentaje de niños de escasos recursos con acceso a la educación formal aumentó significativamente a 50%, mientras que el porcentaje de niños en mejores condiciones económicas era casi de un 90%, para un total promediado de un 74% de niños con acceso a la educación.

Los registros de la SE muestran que en cinco de los 18 departamentos del país, la tasa de

Cobertura neta de educación básica es menor de 76%: Copan (70.6%), Lempira (73.2%), El

Paraíso (73.9%), Ocotepeque (75.6%). Todos estos departamentos tienen una gran cantidad de

Población rural.

En cuanto a diferencias de género, solamente en 2 departamentos la cobertura neta de las niñas

Es menor a la de los varones: Intibucá (-3%) y La Paz (-3.0%). Estos dos departamentos son

Eminentemente rurales y tienen población indígena.

Tasa de analfabetismo de la población mayor de 15 años

[pic 3]

En general, las tasas de analfabetismo son superiores entre la población que habita las zonas

Rurales del país, donde la pobreza se encuentra más extendida y el acceso a servicios de

Educación es menor. Solamente en el Resto Urbano se observa una disminución en la cantidad de

Personas analfabetas, aspecto que puede estar relacionado con la migración hacia los dos Principales centros urbanos del país, el Distrito Central y San Pedro Sula.

Tasa de analfabetismo por sexo, según dominio

[pic 4]

Con respecto a género, no existen mayores diferencias entre la tasa de analfabetismo de los

Hombres y la de las mujeres, a excepción de la zona urbana donde el analfabetismo de las mujeres

Es superior al de los hombres, lo que como ya se menciono puede estar relacionado con la fuerte

Migración femenina del campo a la ciudad, promovida por la industria maquiladora, entre otras.

Para el 2008, la tasa de analfabetismo se estima en 16.4% siendo considerablemente mayor en los departamentos que presentan mayores índices de pobreza y de población rural (Lempira, Copan, Santa Bárbara, Intibucá, Olancho y El Paraíso).

Índice de alfabetización por departamento

[pic 5]

Probabilidades de que los países alcancen una tasa bruta de escolarización (TBE) en la enseñanza preescolar de por lo menos un 80% antes de que finalice 201. Honduras está calificado como “Nivel Bajo” de probabilidad.

Atención y educación de la primera infancia

-Tasa Bruta de Escolarización en la enseñanza pre-escolar

1999: 17 %

2012: 42 %

POBREZA

El estudio, realizado entre 2008 y 2009, muestra que la pobreza extrema -cuando no se pueden cubrir las necesidades nutricionales ni acceder a la canasta básica- es también mucho mayor en el caso de Honduras, donde afecta a casi tres de cada diez menores de 18 años (29.2%, más de un millón de personas), frente al 17.9% de toda América Latina y el Caribe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (831.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com