ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos In Digenas Venezolanos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La siguiente investigación sobre los pueblos y comunidades indígenas en nuestro territorio, no nos llevara simplemente a saber sus nombres y ubicación sino más bien a que reforcemos ese espíritu de combate que ellos nos legaron a través de sus luchas principalmente en los últimos 500 años. También conocer sus costumbres adelantos culturales arte etc. Adentrarnos en su vida misma, para que de esta manera se pueda establecer los lazos que logren reforzar la integración cultural y poder diseñar un método de transmisión de su cultura que sea de obligatoriedad a las nuevas generaciones. Logrando reforzar la integración de nuestras generaciones.

Pueblos indígenas

Tema l

Aproximación al proceso histórico de los pueblos indígenas en América antes de la colonización europea.

Contexto histórico venezolano, pueblos y comunidades indígenas: Wayu, Bari, Yukpa, Warao y otros.

Pueblos y comunidades indígenas.

Se puede decir que el hombre aparición en los territorios que hoy llamamos Venezuela hace aproximadamente unos 30.000 años; provenientes de la amazonia, del Caribe y los andes.

Podemos dividir la época precolombina en tres partes:

Paleo-indio (30.000 años a.c. - 5.000 años a.c.).

Meso-indio (5.000 a.c. – 1.000 a.c.).

Neo-indio (1.000 a.c. – 1.500 d.c.).

Indio-hispano (1.500 d.c. – la actualidad).

Los períodos Paleo-Indio y Meso-Indio se caracterizaron por la elaboración de instrumentos de caza de grandes animales como el megaterio, el mastodonte y el gliptodonte; así como el posterior desarrollo de artes de pesca y la navegación a las islas del Caribe.

Durante el período Neo-Indio se desarrollan la agricultura autóctona, la arquitectura y la cerámica: se construyen terraplenes, elevaciones, presas, terrazas, canalizaciones y bóvedas para alimentos; se adquieren conocimientos sobre los ciclos naturales de la flora y fauna local para su mejor aprovechamiento; y se esculpen también esculturas y otras obras en cerámica, destacándose la serie de las Venus de Tacarigua alrededor del lago de Valencia, así como los ornamentos cerámicos de la región andina, como los de la cultura carache.

Las tribus más importantes eran los timoto-cuicas en los Andes, vinculados culturalmente a los chibchas, mas no lingüísticamente; los caribes en las regiones del oriente y centro del país, Guayana y partes del Zulia y los llanos, aunque después de conflictos territoriales adquirieron la costa norte de Sudamérica; los arawakos, asentados en parte de las regiones del que es hoy el estado Amazonas, buena parte del occidente, centro occidente y parte de las costas. Algunos pueblos de filiación son los wayúu, ubicados en el occidente del país hacia el norte, y los caquetíos, que poblaron el norte del actual estado Falcón y que fueron desplazados por los conquistadores hacia los llanos occidentales. También hubo pequeñas migraciones de grupos independientes que poblaron la cuenca del Orinoco y otras reducidas zonas del país.

Los indígenas de Venezuela usaban barro y paja u hojas de palma para edificar viviendas y otras construcciones, como palafitos con madera, cañas y paja. Los timoto-cuicas, por su parte, utilizaban la roca como principal material arquitectónico. Otros materiales como conchas marinas, eran empleados para el intercambio comercial ordinario, o trueque. La fauna de los años prehistóricos y precolombinos estaba formada por dantas, tigres dientes de sable, armadillos gigantes, entre otros. Al llegar los españoles existían en Venezuela numerosas etnias que hablaban lenguas Caribe, Arawak, chibcha y tupí-guaraní. Además, pudieron diseñar una mitología muy rica.

Tres familias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la Arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré, aruaco); la Caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la Chibcha (barí, tunebo).

Clasificación de los diferentes tipos de grupos étnicos en Venezuela:

ACAHUAYO: (Familia lingüística Caribe) Conocidos también como akawaio o waika están ubicados en la frontera del estado Bolívar con la Guyana. Sus de características culturales son semejantes a la de los Pemones.

ARAHUAC DEL DELTA AMACURO: (Familia lingüística arauaca). Se trata de un grupo muy por encima culturalmente que vive en la frontera de Delta Amacuro con la Guyana. Arahuac (pronunciado Aravac) no significa nada en su propia lengua pero en norrés (vikingo) significa algo así como "guardias a titulo honorífico. Se dice que los Arahuac vigilaron y escoltaron a los vikingos por sus viajes a través de los ríos amazónicos del Matto Grosso. ( no se confunda con a grosso modo).

ARAHUAC DEL RÍO NEGRO: Conocidos también como baniva, baré, guarequena, curripaco y piapoco, de la familia Arawak. SU economía está basada en la explotación de goma y fibra, y a cambio obtienen un salario escaso. Viven en la frontera del Territorio Amazonas con Colombia.

ARUTANI: Este grupo, también conocido como Anaké, está casi extinto y es de filiación desconocida. Están ubicados el Alto Paragua, estado Bolívar. Uno de los 10 primeros ríos de este estado lleva el nombre de la etnia.

BARI: (Familia lingüística chibcha) También conocidos como motilones bravos, es un grupo situado en la Sierra de Perijá, estado Zulia. Son considerados agricultores excepcionales y de cultura integrada. Tienen fama de violentos ya que antes de 1960 se les recuerda en fuertes enfrentamientos. Su población ha mostrado un incremento tanto en Venezuela como en Colombia.

CARIÑA: (Familia lingüística caribe) Viven en pequeños enclaves en el centro y sur del estado Anzoátegui y al norte del estado Bolívar. Se trata de grupos agrícolas provistos de una buena organización social. Su sistema de orientación está relacionado directamente con el Sol.

GUAJIBO: Este grupo, autodenominado Jiwi, habitan en los Estados Amazonas, Apure y la zona circunvecina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com