ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLONIALISMO Y PUEBLOS INDÍGENAS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2011  •  7.938 Palabras (32 Páginas)  •  2.459 Visitas

Página 1 de 32

COLONIALISMO Y PUEBLOS INDÍGENAS

Introducción

En este trabajo investigativo, voy a referirme a los tiempos, o momentos en una forma muy resumida de transmitir el genocidio, etnocidio y ecocidio que marcó racialmente nuestras vidas. De manera que todo comenzó en el siglo XV cuando España sufria una crisis económica que los reyes no iban a dejar pasar por alto, la sociedad española acostumbrada a despilfarrar dinero en lujos, excesos, inimaginables, guerras no permitirían nunca tener que someterse (las monarquias) a quedar en la historia como el imperio caido; así que necesitaban de cualquier ocurrencia y encontraron la más atractiva un "loco", sosteniendo una tesis de que habían otras tierra muy ricas y que de encontrarlas las tomarían en nombre de los reyes de españa y así Cristobal Colón decía que el podía llegar mas rápido a Asia por el Norte Occidental o por allá o por aquí ; lo cierto es que andaba tan perdido y tan ansioso de obtener fama que creyó que había llegado a un lugar de la India y que por desconocerlo le llamó "Indias", y Colón "colonizó", murió sin saber que se trataba de otro continente. En la actualidad es polémico y objeto de debate los conceptos históricos de si se trata de una invasión o un "descubrimiento" de lo que ya existía aúnque no comprendo lo del ¿descubrimiento o encubrimiento? ya que al arribar en tierra firme entre el 6 de Agosto y el 12 Cristobal Colón en su tercer viaje, encontrandose con los pueblos originarios, desnudos y con piedritas de oro adornando sus cuellos y en lugares de su cuerpo sin saber de que se trataba e intercambiadoles por objetos menos valiosos y con espadas afiladas que cortaban las manos de quien era curioso, armas desconocidas y en su lugar tenía flechas con puntas de dientes de animales, pués le sugería dominio y ya nuestros pobladores originirios se encontraban allí.. La bandera de España y de la Iglesia en nombre de Dios y de los reyes esta tierra firme es mia. La ambición que jugó su buen papel y el horror que vivieron los que nos anteceden.

Tema II

¿Descubrimiento, Invasión o Encubrimiento? ¿Conquista? ¿Exterminio? ¿Genocidio? ¿Civilización y Barbarie? ¿Proceso de Evangelización o Proceso de Transculturación?.

Violación y desconocimiento de los derechos de estos pueblos desde la conquista. Leyes a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas desde una visión eurocentrista para reducir y someterlos " pacíficamente". Estados nacionales y demarcación territorial excluyendo y negando la existencia de los pueblos originarios como entidades.

(recogí algunas impresiones de autores web)

La ambición económica de las Potencias Occidentales nos hace formar parte forzosamente de la historia, haciendonos complices contemporáneos de lo que estoy segura no hubiésemos querido formar parte; preferimos construir nuestra propia historia.

La Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia), España y Estados Unidos (éste último desplazó a Gran Bretaña) denominados potencias mundiales en el siglo XV que comprende los años 1401-1500 ambos incluídos llamado siglo de "las innovaciones" debido a una crisis económica por la cual cruzba España por el despilfarro y los excesos de los Reyes y sucesores, siendo grandes consumidores de sus épocas, siempre planificaban cual sería la próxima nación para despojar de sus riquezas. Por lo que no les caería nada mal un loco buscando reconocimiento social, con un asunto de "descubrimientos" que risa (comento yo) y que descubrieron que ya no existiera, en fin el lugar estaba allí esperando que los invasores llegaran en busca de oro, plata, diamantes, etc; sólo que se encontraron el gran obstáculos un sin número de nativos, indios, indígenas, humanoides y todo aquello que pueda describir un grupo de seres humanos desprovistos de ropa, amables.

Los colonizadores y los colonizados, los dominsadores y los dominados, los conquistadores y los conquistados.

Paradigmas para romper, ¿seducción?, ¿envelecimiento?, ¿domesticación forzada?; elementos muchos y conceptos muchos para darnos una idea del contexto histórico de mayor trascendencia y debate actual.

Parte de un plan de un proceso de guerra de ocupación en concierto de las naciones del occidente europeo en el siglo XV. Hoy es condenado por ser uno de los capítulos más sangrientos y oscuros de la humanidad.

ANTECEDENTES JURÍDICOS DE ESPAÑA EN AMÉRICA

Los argumentos de España:

Juan Gines de Sepulveda siguiendo a Aristóteles, sostenía que ciertos hombres por su naturaleza debían ser gobernados y que los aborígenes americanos se encontraban en ésta posición.

Los aborígenes americanos cometían delitos de leso Derecho Natural (poligamia, incesto, homosexualidad) de manera que perdian la facultad de gobernarse y por la comisión de estos delitos pedían la esclavitud.

La Monarquia ( Carlos I el emperador, sucesor romano)

Mandato divino, la divina providencia había permitido el descubrimiento de América, (Dios) quiso que los españoles fueran dueños de las tierras descubiertas.

Y así encontraron la excusa perfecta para la invasión, para la campaña y las factorías de interés comercial.

En los primeros 150 años de "conquista" 17 mil toneladas de plata y 200 toneladas de oro arribaron a España y las perlas el deleite favorito.

Territorios usurpados por el hecho consumado de la colonización europea, momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos que se desarrollaron independientemente, sin que ninguno conociera la existencia del otro.

EL PLAN CONCEBIDO

La iglesia, aparato educativo, medios de difusión, proceso de liberación, pueblo específico cultura global y exclusión social.

Estrategias para aislar la solidaridad humana para obligarnos a abandonar nuestro modo de vida, nuestra identidad, nuestro idioma, nuestra cultura originaria, propiciando el endorracismo, la verguenza étnica y la verguenza de clases. Se trata de todo para exaltar al conquistador y devaluar al colonizado.

LAS IDEOLOGÍAS

No podían faltar las ideologías para hacer del exterminio físico o sometimiento total una victoria, y se equivocaron la resistencia continúa por una justicia histórica y por la libre determinación indígena. Que el despojo de la tierra y territorios significó forzar a gran parte de la poblaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)   pdf (237.5 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com