ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Indígenas Del Perú


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  2.560 Visitas

Página 1 de 2

Los Pueblos Indígenas del Perú

En el Perú, a parte de los más de seis millones de indígenas quechua y aymará de la sierra andina, viven en la Amazonía peruana unos cincuenta pueblos indígenas, poseedor cada uno de una lengua propia. Estas lenguas se agrupan en más de una quincena de familias lingüísticas. Además de la lengua, cada uno de estos pueblos posee un territorio, una forma de vivir en sociedad y una filosofía de la vida singular.

Historia:

La historia de los pueblos indígenas peruanos se remonta a muchos miles de años. Aunque los primeros hombres atravesaron el estrecho de Panamá hace por lo menos 35.000 años, las pruebas inequívocas de presencia humana en la región del Perú actual datan de mucho tiempo después. Hace unos 20.000 llegaron las primeras poblaciones, siguiendo los desfiladeros andinos y ocupando también espacios de la ceja de selva. La selva baja no empezó a poblarse hasta más tarde, con la domesticación de la yuca y la introducción del maíz. La llegada del poder colonial obligó a hacer frente a reiterados intentos de conquista territorial.

Territorio:

Los pueblos indígenas del Perú luchan desde siempre por mantener los territorios que les pertenecen como habitantes originarios. Las formas de resistencia han cambiando a lo largo de la historia, pero el objetivo ha sido el mismo: defender los espacios que ocupan desde tiempos inmemoriales y que comparten con los otros seres vivos del ecosistema.

Idiomas:

Las lenguas indígenas se hablan, sobre todo, en los Andes centrales, meridionales y en la selva amazónica. Las únicas lenguas nativas andinas actualmente en uso son el quechua, el aymará, el jaqaru y el kawki; mientras que la región amazónica alberga una mayor variedad de lenguas (siendo las lenguas más habladas el asháninka y el aguaruna), agrupadas en una 14 familias lingüísticas junto con otras más lenguas aisladas e inclasificados.

Familias lingüísticas del altiplano andino:

QUECHUA.

 Quechua

 Quechua I (Waywash)

 Quechua ancashino

 Quechua Huanta

 Quechua II (Wamp'uy)

 Quechua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com