ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Indigenas


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

En los hábitats pantanosos del Delta del Orinoco, encontraron un refugio eficaz ante el expansionismo de las etnias Arawakos y Caribes. Su designación tribal Warao es autóctona y significa gente de las curiaras u hombre del agua.

“Según Delascio (1985), la población de los Warao se estima en más de 16.000 individuos, cuyo centro principal de distribución es la región deltaica, caracterizada por gran cantidad de ríos, caños y tierras pantanosas, donde la vegetación predominante son los bosques, palmares y herbazales de pantano así como los manglares (Ponce et al 2000; Ponce 2000; Ponce et al 1998).” (http://fenixprosa.galeon.com/aficiones469178.html).

Es una sociedad monógama, aunque dentro de su cultura los ancianos pueden tener más de una mujer preferiblemente la hermana de su primera esposa, también practican el levirato, es decir, que el cuñado puede casarse con la esposa de su hermano cuando ésta enviuda.

Por otro lado tenemos a los wayuu o guajiros son un grupo indígena de filiación lingüística Arawak, cuyo territorio tradicional abarca la península de la Guajira. Este territorio se caracteriza por su aridez, acentuada por sus largos veranos y frecuentes sequías. Sin embargo, los wayúu supieron adaptarse a este ambiente difícil y subsistir mediante una agricultura de invierno, la caza, la recolección y la pesca costera.

En la Guajira, los wayúu viven en pequeños asentamientos de casas dispersas, cerca de un pozo de agua permanente, habitados por familias emparentadas regidas por un sistema matrilineal, cuyo jefe es generalmente el tío materno o taulala. Todos los miembros vinculados entre sí por lazos de consanguinidad por la línea materna, llamados apushi, son los parientes "de carne" y pertenecen a una casta cuyo nombre (por ejemplo, Uriana, Epieyú, Jusayú, etc.)

Otro grupo importante dentro de los aborígenes venezolanos son los Kariñas o Caribes, Este Pueblo de guerreros navegantes, que convirtió el mar Caribe y sus Islas en posesiones suyas, hoy en día sobrevive a través de pueblos como los Yecuanas o Makiritares de Amazonas y los Karifias de la Mesa de Guanipa en Anzoátegui.

Los Kariñas a pesar de todo mantienen su lengua y tradiciones (Maremare, Akatompo, Artesanías, Vestidos de mujeres para fiestas tejidos en Moriche, entre otros), sus cultivos rotatorios, producción de casabe y su relación armónica con el entorno.

Ahora bien dentro de estos pueblos indígenas existe lo que se conoce como derecho alternativo que forma parte de lo que es un estado pluralista en el ámbito jurídico, aplicando así algunos medios alternativos de resolución de conflictos, mediante su cultura y costumbres sociales o conocido en el ámbito jurídico como derecho consuetudinario indígena siendo este un derecho colectivo de los pueblos originarios, asociado al derecho a la propia cultura, usos y costumbres, cosmovisión y valores, como lo establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com