ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos indígenas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

en breves resúmenes se refiere a pueblos indígenas como los taironas y los muiscas, para saltar rápidamente a la llegada de los españoles. Destaca a Gonzalo Jiménez de Quesada no sólo como fundador de la ciudad de Bogotá, sino también como un comandante de huestes españolas tan duro como cualquiera de los soldados de la conquista. Sigue con una detallada explicación de la sociedad y sus instituciones en la Nueva Granada colonial.

Económicamente hablando, la Nueva Granada era una de las colonias españolas menos dinámicas de América. Lo que los españoles esperaban era oro y esclavos. Lo que tuvieron fue agricultura, ganadería y pocos indígenas (en comparación con México). Popayán y Cartagena fueron quizá más importantes que Bogotá. ¿Proviene de ahí que hasta el día de hoy nadie quiere mucho a Bogotá, nadie se siente responsable por ella, que tantas campañas necesita para convertirla en una ciudad parque? Además, el autor dice que Bogotá fue la más aislada de las capitales virreinales en América Latina y mucho menos atrayente que Lima o Buenos Aires.

Se refiere en seguida a las misiones de la Iglesia católica y subraya su importante papel como mediadoras entre el Estado y la sociedad hispánica y las comunidades indígenas. (¿Será que un pueblo que a nada tiene que aspirar en la vida terrenal busca mejoras en una vida celestial? Demasiado terrenos parecen los problemas que tiene Colombia para que sea justo buscar la solución en un poder sobrenatural. Al mismo tiempo que consuela a la muchedumbre desde el púlpito con aspiraciones a bienes eternos que no son de esta tierra, la Iglesia posee buena parte de las tierras colombianas y ejerce un poder económico bastante terrenal mediante sus acciones en el BCH y la flota mercante. La Iglesia sabe aplicar muy bien las reglas de la economía de esta tierra y sabe mantener alejados a sus fieles de estos mismos bienes).

A medida que crecieron la economía y la población, se fueron debilitando inevitablemente los lazos imperiales con España. Mientras las otras colonias españolas en América Latina adhirieron fácilmente a las nuevas ideologías que emanaban a principios del siglo XVIII de Francia, Inglaterra o los Estados Unidos (liberación, independencia), la Nueva Granada, en cambio, demostró de nuevo su falta de dinamismo. ¿Será de ahí que nació la indiferencia política que todavía caracteriza al pueblo colombiano?

n breves resúmenes se refiere a pueblos indígenas como los taironas y los muiscas, para saltar rápidamente a la llegada de los españoles. Destaca a Gonzalo Jiménez de Quesada no sólo como fundador de la ciudad de Bogotá, sino también como un comandante de huestes españolas tan duro como cualquiera de los soldados de la conquista. Sigue con una detallada explicación de la sociedad y sus instituciones en la Nueva Granada colonial.

Económicamente hablando, la Nueva Granada era una de las colonias españolas menos dinámicas de América. Lo que los españoles esperaban era oro y esclavos. Lo que tuvieron fue agricultura, ganadería y pocos indígenas (en comparación con México). Popayán y Cartagena fueron quizá más importantes que Bogotá. ¿Proviene de ahí que hasta el día de hoy nadie quiere mucho a Bogotá, nadie se siente responsable por ella, que tantas campañas necesita para convertirla en una ciudad parque? Además, el autor dice que Bogotá fue la más aislada de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com