ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLOS INDIGENAS


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

índice

• Planteamiento del problema………………………..……………….3

• Justificación. …………………………………………………..….......3

• Hipótesis. …………………………………………………………..….4

• Indígenas en México……………………………………………........4

• Pluralidad de los indígenas…………………………………………5

• Raíces…………………………………………………………………..6

• Las tierras de los indígenas ………………………………….……6

• Forma de gobierno. …………………………………………………7

• El Gobierno exterior. …………………………………………….…7

• Trabajo comunitario. …………………………………………...…..7

• Su normatividad. …………………………………………….……...8

• Creencias y religiones. ……………………………………….……8

• La economía de los indígenas.……………………………………9

• Conclusión…………………………………………………………… 9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Somos un país rico en cultura donde contamos con diferentes tipos de raíces que nos maraca como mexicanos uno de los principales, son nuestros pueblos indígenas. Contamos con un índice muy alto de habitantes indígenas que están desprotegidos ante la ley que no cuentan con todos los derechos que como mexicanos deben contar. El modo de vivir esta acabado con estas poblaciones, acaba con nuestra culturas y tradiciones. Su desarrollo no es el mismo de un habitante comun de nuestro país, la discriminación la falta de apoyo en cuanto a servicios de infraestructura, vivienda agua potable, drenajes, escuelas. Están totalmente desprotegidos y aislados de una manera digna de vivir, son explotados por la paga o salario mas bajo de lo que estipula la ley. Uno de los principales problemas en estos momentos es la falta de justicia no cuentan con la verdadera protección digan y justa que se merecen.

La sociedad nacional no conoce cabalmente a sus diversos integrantes que hablan más de 60 lenguas originarias. Muchos mexicanos piensan que su país tiene una historia única y desconocen las otras historias que construyeron los pueblos indígenas a lo largo de más de cinco siglos.

Son historias que podrían explicar la actual situación de pobreza y abandono en que han vivido estos mexicanos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a México como una Nación pluricultural.

¿Realmente los mexicanos queremos ser parte de una Nación multicultural?

¿quiénes desean una Nación así?

¿Nuestros gobernates conocen realmente la situacion?

Justificación:

El conocer afondo sobre nuestro país es conocer nuestros orígenes el como somos en este tiempo el por que el país se encuentra en este estado, el por que nuestra economía no es muy buena y en la actualidad todavía existen familias predominantes en nuestro país, por lo que dejamos a un lado lo que son nuestras raíces, de donde venimos de donde provenimos es realmente importante que nuestros pueblos indígenas se les de esa ayuda necesaria y preservar sus costumbres y tradiciones que cada comunidad tiene, en la actualidad los pueblos indígenas se encuentran totalmente separados son discriminados y lo que nos dice nuestra constitución en el articulo 2, inciso B:

La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

Hipótesis:

Es necesario que nuestros gobernantes se den cuenta lo que realmente esta pasando con nuestras raíces y se concienticen de lo que les ocurre, están desapareciendo las culturas que son nuestros antepasados, que sean tomados en cuenta como lo establece la constitución que en verdad se les de el apoyo necesario y verdaderamente digno del modo de vivir como se merece cualquier ser humano ya basta de las injusticias y de hacerlos a un lado es momento de tomar las cartas en el asunto y brindar el apoyo necesario que se merecen.

Los que trabajan y dan el apoyo en este momento es la `comisión nacional para el desarrollo de los indígenas´´ A través de programas, proyectos y acciones, la CDI promueve la valoración y el respeto de las culturas y lenguas indígenas del país, como elemento fundamental para construir un diálogo intercultural y con ello contribuir a eliminar la discriminación hacia la población indígena. Ante semejante reto, se realizan acciones para el fortalecimiento del patrimonio material e inmaterial de las culturas indígenas y para la difusión de la diversidad cultural y lingüística del país en los medios masivos de comunicación.

También del mismo modo es canalizar recursos y esfuerzos públicos para que la población indígena supere los rezagos en materia de infraestructura básica y de comunicaciones para mejorar sus condiciones de vida. A través de diversos programas, se apoyan proyectos para el desarrollo económico, la construcción de vivienda, la dotación de los servicios de agua potable, electricidad, desagüe, entre otros, se construyen y modernizan caminos rurales y alimentadores, además de mejorar el acceso a las nuevas tecnologías de telecomunicación. Dentro de la normatividad de los programas institucionales, se consideran criterios de sustentabilidad ambiental y se canalizan apoyos hacia proyectos para el uso sustentable de los recursos naturales

Los indígenas en México

En nuestro país actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com