ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Prehispanicos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 2

LOS OLMECA Son la primera civilización del preclásico se establecieron en gran parte del sur de Veracruz y Tabasco, su política estaba ligada a la religión (teocracia), por lo que los sacerdotes o caciques eran los gobernantes en las principales ciudades como: Tres Zapotes, Cerro de las Mesas y San Lorenzo. La actividad artesanal y científica se desarrolló en áreas como la astronomía, las matemáticas y la escultura. Las figuras como la cabeza olmeca destacan en la escultura. Se reconoce como la cultura madre por su presencia permanente en las culturas asentadas en el valle de México.

LOS MAYAS - Se ubicaron en Chiapas, la península de Yucatán, Guatemala y Honduras; las primeras aldeas se encontraban en las tierras bajas del Petén y en la Cuenca de México. Sus ciudades principales fueron: Uaxatún, Tikal, Piedras Negras (Guatemala), Copán, Quiragua (Honduras), Yaxchitlán, Palenque, Chichen Itzá y Bonampak (México). En la literatura, las obras más destacadas fueron: El Popol Vuh (creación de la tierra) y el Chilam Balam. Sus principales dioses fueron: Chac (lluvia), Ahau (sol) y Kukulkán (viento). •El Halach Vinic era su gobernante, sus aportaciones más importantes fueron el uso del cero todas las materias.

LOS TEOTIHUACANOS - Fueron un pueblo pacífico dedicado a la agricultura y religión.Tuvieron una considerable actividad comercial, artesanal, militar, y en la construcción destacan sus pirámides, palacios y plazas. Su religión politeísta fue de gran influencia en las demás culturas del valle de México, y deidades como w Tláloc (dios de la lluvia), Quetzalcóatl (dios principal), Huitzilopochtli y Huehueteotl fueron retomados por los demás pueblos. La ciudad principal fue Teotihuacan, cuyo significado es lugar de dioses (nahuatl).

LOS ZAPOTECOS - Originalmente se ubicaron en el valle central de Oaxaca y después se expandieron a los alrededores. Inicialmente su gobierno fue teocrático, posteriormente una monarquía militar. Sus principales ciudades fueron Mitla y Monte Albán. La forma de vida de los mixtecos fue muy parecida a la de los zapotecos.

LOS TOTONACOS - Se ubicaron en el centro de Veracruz, Puebla, Hidalgo y . Zempoala. Su principal ciudad fue Tajín. Los voladores de Papantla son su rasgo cultural más conocido actualmente.

LOS TOLTECAS - Se ubicaron en el estado de Hidalgo. Su principal ciudad fue Tula. Fueron chichimecas que ocuparon territorios nahua- otomí. Fueron un pueblo guerrero dedicado a la agricultura y religión. La clase alta eran los sacerdotes y militares; los concejales, los artesanos, comerciantes y labradores eran el sostén de esa sociedad. En la escultura destacan sus atlantes en Tula.

LOS MEXICAS - Los mexicas fueron conocidos como aztecas o tenochcas en nombre de el .El pueblo azteca se organizó en una sociedad militar y religiosa dirigida por un jefe que era a la vez caudillo y sumo sacerdote, jefe supremo del Estado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com