ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Prehispanicos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 4

Los olmecas

Son la primera civilización del preclásico se establecieron en gran parte del sur de Veracruz y tabasco.

Su política estaba ligada a la región (teocracia), por lo que los sacerdotes o caciques eran los gobernantes en las principales ciudades,: tres zapotes, cerro de las mesas y san Lorenzo.

La actividad artesanal y científica se desarrollo en areas como la astronomía, las matematicas y la escultura.

Las figuras como la cabeza olmeca destacan en la cultura.

Se reconoce como la cultura madre por su presencia permanente en las culturas asentadas en el valle de Mexico.

Los mayas

Se ubicaroin en Chiapas, la península de yucatan, Guatemala y honduras; las primeras aldeas se encontraba en las tierras bajas de peten y en la cuenca de Mexico.

Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente

Sus ciudades principales fueron Uaxatun, tikal, Piedras Negras ( guatemasl) Copan, Quiragua(honduras),, Yaxchitlan, Palenque, Chichen Itza y Bonampak (Mexico).

En la literatura las obras mas destacadas fueron el Popol Vuh (creación de la tierra) y el Chilam Balam. Sus principales dioses fueron: Chac (lluvia), ahau (sol) y kukulkan (viento)

El Halach Vinic era su gobernante.

Sus aportaciones mas importantes fueron el uso del cero y las predicciones de eclipses.

El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fútbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían.

Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes

LOS TEOTIHUACANOS

Fueron un pueblo pacifico dedicado a la agricultura y religión.

Tuvieron una considerable actividad comercial, artesanal, militar y en la construcción destacan sus pirámides, palacios y plazas.

Su religión politeísta fue de gran influencia en las demás culturas del valle de mexico y deidades como Tlaloc (dios de la lluvia), quetzalcoatl ( dios principal), huitzilipochtli y Huehueteotl fueron retomados por los demás pueblos.

La ciudad principal fue Teotihuacan, cuyo significado es lugar de dioses (náhuatl).

LOS ZAPOTECOS.

Originalmente se ubicaron en el valle central de Oaxaca y después se expandieron a los alrededores.

Inicialmente su gobierno fue teocrático, posteriormente una monarquía militar.

Sus principales ciudades fueron: Mitla y Monte Alban.

Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos: el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.

Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas. Los zapotecos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com