ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Prehispanicos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  11.417 Palabras (46 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 46

I N T R O D U C C I Ó N

Una infinita extensión de territorio en México y Centroamérica vio nacer lo que hoy día se conocen como culturas mesoamericanas, prehispánicas o precolombinas. Su historia y legado aun permanece en las regiones que habitaron y en los cuales existen testimonios de su evolución cultural, científica y arquitectónica; testimonios que conocemos gracias a las investigaciones arqueológicas y antropológicas que hoy nos permiten saber quiénes eran y cómo vivían.

Las culturas mesoamericanas lograron un desarrollo notable en lo artístico, matemático y arquitectónico, destacándose unas de otras en estos aspectos, los mayas son quizá los máximos exponentes de las matemáticas mesoamericanas, los mixtecas lo serian en el arte, demostrándolo con sus magnificas obras orfebres y qué decir de los toltecas con sus imponentes atlantes que dan muestra de su habilidad arquitectónica.

Aunque fueron muchos los pueblos que se manifestaron en el área cultural de Mesoamérica, cada uno de ellos compartía grandes similitudes entre sí las más importantes son las siguientes:

1. Utilización de un calendario solar

2. La creencia de diversas divinidades que regían en todos los aspectos de sus vidas.

3. La construcción de grandes sitios ceremoniales y habitacionales con una estructura piramidal como templo principal.

4. La práctica de juegos cuyo objetivo era el de agradar a los dioses ya sea para honrarlos o para pedir por las cosechas.

5. La división de las personas en clases sociales según su riqueza u oficio.

6. Gobiernos teocráticos o militaristas

En palabras resumidas la medición del tiempo, el politeísmo, rituales, la arquitectura y la forma de llevar el control de los grandes centros poblacionales de las culturas mesoamericanas fue muy parecido debido a que el contacto comercial y militar era constante entre ellos.

En esta investigación estudiaremos las civilizaciones más importantes que habitaron en México.

 Olmeca

 Mixteca

 Teotihuacana

 Maya

 Mexica

 Tolteca y Totonaca

LAS CULTURAS MESOAMERICANAS

Las Culturas Prehispánicas de México, las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural de las Américas. La región de Mesoamerica alberga a las civilizaciones más avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores "conquistadores" españoles. Las principales culturas prehispánicas mesoamericanas de Mexico son: Cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, pueblos chichimecas, entre otras.

Definición de América Prehispánica y América Precolombina

La América Prehispánica (abarca los hechos antes de la llegada de los españoles) y América Precolombina (abarca los acontecimientos antes de la llegada de Cristóbal Colon) son términos que a veces se utilizan como sinónimos, pero no se debe generalizar ya que muchos de los pueblos amerindios norteamericanos pertenecen a la América Precolombina pero no a la América Prehispánica ya que ellos no fueron colonizados por los españoles sino por los europeos anglosajones. La América prehispánica abarcaría casi la totalidad de América latina. El termino América Prehispánica es comúnmente usado por los países de habla castellana. En cambio el termino América Precolombina abarca a todos los pueblos amerindios sin importar el origen de su conquistador sea hispano, galo, anglosajón, lusitano, holandés, etc.

La historia de las civilizaciones precolombina estableció variadas características culturales como la formación de asentamientos urbanos permanentes, utilización de la agricultura, arquitecturas civiles y monumentales, también la formación de complejas jerarquías sociales. Algunas de estas culturas precolombinas ya habían desaparecido antes de la llegada de los primeros colonizadores europeos (finales del siglo XV - e inicio del siglo XVI) y por eso son apenas conocidas por los arqueólogos. Otras culturas americanas fueron contemporáneas a los hechos que desencadenaron la conquista de América y son conocidas a través de relatos históricos de la época.

Algunas culturas, como los mayas, tenían su propio sistema de escritura en donde registraban los acontecimientos de su historia. Pero, la mayoría de esos textos, códices precolombinos fueron destruidos por los europeos, que los vieron como heréticos para el cristianismo. Apenas algunos documentos secretos quedarían intactos y servirían a los investigadores modernos en el estudio de las culturas precolombinas mesoamericanas en general.

LOS PERIODOS CULTURALES Y LAS CULTURAS QUE LO INTEGRAN

PRECLÁSICO (2500 a. C --- 200 d.C)

En esta etapa Mesoamérica comienza un prolongado proceso de dentalización, su economía se basa en la agricultura, la caza, la pesca y domesticación de animales, el maíz, frijol y la calabaza fueron sus principales cultivos. Se presentan los primeros basamentos de centros ceremoniales y comienzan a generar prácticas religiosas.

OLMECA

La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ("La cultura madre") que más tarde surgirían.

TERRITORIO DE LA CIVILIZACIÓN OLMECA

Ubicación geográfica de los Olmeca: El territorio olmeco se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.7 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com