ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLOS PREHISPANICOS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 8

1/4

La época prehispánica de la historia de México comprende los sucesos ocurridos en su territorio antes de la conquista y colonización española a partir de 1519. Por lo tanto, la historia mexicana de la época prehispánica es la historia de los pueblos que vivieron en ese territorio.

La historia prehispánica de México comienza con la llegada de sus primeros pobladores, muchas personas han dedicado buena parte de su vida al estudio de los estilos de vida de estos pueblos que originaron lo que somos en la actualidad, aquí haremos una revisión de las principales características comunes de los pueblos prehispánicos: Su economía estaba basada en la agricultura, principalmente en el policultivo de maíz, frijol y calabaza. Utilizaban el bastón plantador conocido como huictli o coa, que es un instrumento rudimentario usado en la agricultura, era un bastón al que se le quemaba la punta y con él se preparaban los terrenos para sembrar.

El cultivo era en chinampas, caracterizado por la fabricación de parcelas flotantes, en la que en unas especie de balsas de madera se colocaba tierra para sembrar, debido a que se realizaba sobre aguas de lagos en general se producían buenas cosechas.

Construcción de espacios con fines ceremoniales, desde los más sencillos como Cuicuilco, hasta grandes pirámides como Chichén Itzá, Tajín, Teotihuacán, etc.. Cabe destacar que estas pirámides tenían una orientación con respecto a la salida y entrada del sol, característica a la que se le atribuye una gran creación del cosmos y la vida humana.

Existían un grupo de especialistas en religión y ceremonias, llamados sacerdotes y quienes se encargaban del trazado de las ciudades y centros ceremoniales, eran los únicos que utilizaban el calendario ritual, preservaban el conocimiento en los códices, asesoraban a los gobernantes o gobernaban ellos, también se encargaban de la educación.

Las clases sociales eran: los nobles (sacerdotes o guerreros) los cuales eran los que participaban únicamente en el juego de pelota el cual era toda una ceremonia religiosa tan importante, que la cancha tenía un lugar especial en el centro ceremonial, los comerciantes, los

2/4 artesanos, los campesinos y los esclavos. Se utilizaban los granos de cacao, las mazorcas, mantas de algodón, polvo de oro, plumas de quetzal y objetos de cobre, jade, etc.. como moneda, ya sea en los mercados temporales o en los permanentes.

Sus dioses estaban relacionados con la naturaleza (tierra, aire, lluvia, trueno, etc.), con la economía (comercio, guerra, agricultura) y con los astros(sol, luna, venus, etc.) Por ello se consideraba que tenían una religión politeísta. Eran frecuentes los sacrificios humanos para adorar a los dioses y mantenerlos contentos, pues existía la creencia que los dioses se alimentaban de los corazones y de la sangre para mantenerse vivos.

Doble calendario, el civil de 365 días y el religioso 260 días, que controlaban los sacerdotes y estaba relacionado con los ciclos agrícolas, con los dioses y sus festividades.

Los pueblos prehispánicos se dividieron en tres periodos los cuales comprendían diferentes culturas:

PERIODO PRECLÁSICO:

LOS OLMECAS se establecieron en San Lorenzo Tenochtitlán, Tres Zapotes en Veracruz y la Venta en Tabasco, sus principales actividades económicas fue la agricultura y la caza, la arquitectura tuvo gran influencia pues fueron los primeros que construyeron centros ceremoniales diseñados de manera que tuvieron una determinada orientación con ciertos astros en donde solo vivían los gobernantes, sacerdotes y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com