ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos Varios


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

1) Gobierno de los Monagas

2) Ataque al congreso el 24 de enero de 1848

3) Balance de los gobiernos de los Monagas

4) La guerra federal (antecedentes, causas, desarrollo y consecuencias)

5) Convenio de coche

6) Características del gobierno de Falcón

7) Revolución azul

8) Gobierno de José Ruperto Monagas

9) Gobiernos de: Guzmán Blanco (septenio, quinquenio y aclamación)… Características de cada uno de ellos

10) Aspectos resaltantes del gobierno de Cipriano Castro.

11) El bloqueo

12) Aspectos resaltantes del gobierno de Juan Vicente Gómez

1) Gobierno de los Monagas.

Los hermanos Monagas fueron caudillos que hicieron méritos mediante los servicios prestados a la causa de la independencia política de Venezuela. Gozaron de respeto y del aprecio del pueblo, en especial el de oriente. La Hegemonía duró diez años y abarco tres periodos presidenciales.

El gobierno de los Monagas llamado impropiamente oligarquía liberal se caracterizó por la sucesión del personalismo de los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas.

2) Ataque al congreso el 24 de enero de 1848

El 24 de enero de 1848 se produjo un asalto al Congreso Nacional de Venezuela, este asalto ha sido llamado popularmente "el Día del Fusilamiento del Congreso", el cual fue la culminación de una pugna política entre el gobierno del general José Tadeo Monagas y los Liberales que lo apoyaban, y el grupo encabezado por el general José Antonio Páez, generalmente llamado Conservador. En términos generales, este suceso marcó la ruptura definitiva entre ambos bandos los cuales venían enfrentándose desde 1830. Por su parte, Páez lo utilizó como excusa para alzarse en contra del gobierno de Monagas, mientras éste a su vez lo utilizó para imponerse a un Congreso que se le oponía y para derrotar a Páez en sus aspiraciones de controlar el poder sin ser presidente.

4) La guerra federal

Antecedentes:

Como antecedentes de la Guerra Federal se pueden señalar los siguientes:

a) La propagación de las ideas del partido Liberal (fundado en 1840) por medio del periódico "El Venezolano", dirigido por Antonio Leocadio Guzmán quién fundó el partido Liberal.

b) La represión desencadenada por el gobierno conservador en 1846, durante la segunda presidencia de Carlos Soublette, contra los liberales, cuyo líder (Antonio Leocadio Guzmán) fue derrotado y preso. Más tarde se alzó Francisco Rancel a manera de protesta y murió; Ezequiel Zamora hizo lo mismo y fue desterrado.

c) La hegemonía de los hnos. Monagas tomó medidas liberales, lo cual demostró que se podía llevar a la práctica la ideología liberalista.

d) Julián Castro derroca a José Tadeo Monagas en 1858, lo cual provocó alzamientos liberalistas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Debido a estos alzamientos comienza la Guerra Federal.

Consecuencias:

a) Se originó un proceso migratorio desde Barinas hacia la zona andina, al igual que el desplazamiento de los civiles por las regiones llaneras y orientales.

b) Se formó un feudalismo político.

c) Falcón participó también como causante del caos económico del país. Con mucha regularidad dejaba el poder en manos de designados y disponía de los recursos del Estado para favorecer a sus amigos. Tan caótica se volvió la situación que el ministro de Hacienda renuncia porque no hay dinero y se disuelve el congreso porque no hay dinero con qué pagar los sueldos.

d) Se extinguió la oligarquía conservadora y cayó el poder de Páez definitivamente.

e) Desaparecieron los títulos de nobleza que existían desde la colonia.

f) Los problemas económicos se acrecentaron y la nación se endeudó.

g) Hubo grandes pérdidas materiales y la ganadería sufrió daños irreparables.

h) Se multiplicó el caudillismo.

i) El país quedó despoblado.

j) La población sufrió problemas de insalubridad, desnutrición y enfermedades.

k) Quedó establecida la igualdad y el derecho al voto.

l) Venezuela quedó federal.

Causas:

a) El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.

b) La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.

c) Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

d) La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.

e) Los problemas dejados sin resolver luego de la Guerra de la Independencia….

f) Descontento social y en el ámbito económico.

Desarrollo:

Localización del conflicto

La Guerra Federal no comprometió a todo el territorio venezolano. Las acciones militares se concentraron en los llanos y, en menor medida, en los estados centrales de Lara, Falcón y Carabobo así como en las regiones orientales.

Los inicios de la guerra

El 20 de febrero de 1859 el comandante Tirso Salaverría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com