ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES UN DOCENTE?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE ES UN DOCENTE?

Es aquella persona que mediante la educación, dedica su vida a formar a seres humanos íntegros, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental, una de las principales características del docente es que este enseña de la mejor forma posible al alumno.

¿QUE ES LA DOCENCIA?

Es una función sustantiva de las instituciones de educación, mediante la cual se transmiten conocimientos, se desarrollan habilidades, se fomentan actitudes y hábitos. Es una parte muy importante del proceso de construcción y acumulación de saberes.

¿CUALES DEBEN O PUEDEN SER LOS REQUISITOS QUE EXIGE SER DOCENTE?

Uno de los principales requisitos es que saber que la docencia va mas allá de la simple transmisión de conocimientos, algo muy importante que se debe mencionar es que para ser un docente es necesaria hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en lo social y psicológico que determinaran las características de los grupos en los cuales ejercerán su profesión. El docente aprenderá a desarrollar el conocimiento personal aceptando el enriquecimiento proveniente de los saberes y experiencias de los demás y brindando los propios de modo de crear una nueva mentalidad que, basada en la aceptación de nuestra mutua interdependencia y en los riesgos y desafíos del futuro, impulse la realización de proyectos comunes que tengan por objetivo el mejoramiento de la calidad de vida.

¿CÓMO CARACTERIZAR LA IDENTIDAD DE LA DOCENCIA Y DEL DOCENTE?

La identidad docente es una construcción dinámica y continua, a la vez social e individual, siendo así el resultado de diversos procesos de socialización, entendidos como procesos biográficos y relacionales, vinculados a un contexto (socio- histórico, profesional) particular en el cual estos procesos se inscriben.

La construcción de la de la identidad profesional se inicia en la formación inicial del docente, y se prolonga durante todo su desarrollo profesional. Las identidades docentes pueden ser entendidas como un conjunto de representaciones profesionales.

La identidad del docente forma parte de su identidad social y se concibe como la definición de si mismo, esta se refiere a como los docentes viven subjetivamente su trabajo. La identidad docente es tanto la experiencia personal como el papel que le es reconocido en la sociedad.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA IDENTIDAD COMO DOCENTE?

El programa señala al maestro cuales son los contenidos de formación que deben trasmitir a los estudiantes, por lo mismo formación equivale a información. Por lo tanto el programa es normativo, esto quiere decir que informa al maestro cuales son los requisitos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com