ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es ser Docente?


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

Subir

Browse

SIGN INJOINSubir

P. 3Ensayo Que Es Ser Docente

Ensayo Que Es Ser Docente

Ratings: (0)|Views: 2.204|Likes: 4

Publicado porcabunga

Docente Universitario

See more

1bengbejuabna@gmail.com

¿Qué es ser Docente?

Escuela Rural Puerto Nuevo- Putumayo

El presente documento tiene como finalidad principal dar un bosquejo general dela labor del docente de sistemas en su proceso de enseñanza realizando unadescripción general de las actitudes y comportamientos del docente, laprofundidad en el manejo de contenidos, la planeación de los cursos,metodologías de aprendizaje utilizadas, herramientas pedagógicas y la forma deevaluación.El docente de sistemas debe ser una persona integral con capacidades y valores,sentirse complacido con el ejercicio de su profesión, irradiar confianza y respeto asus estudiantes. Comprende y orienta la parte conceptual y humana. Maneja larealidad del contexto de sus estudiantes en su área de enseñanza. Conoce y poneen práctica pedagogías de enseñanza. El maestro debe inspirar, fomentar día adía con su ejemplo valores sociales y humanos, el hábito del autoaprendizaje, laautodisciplina, la lucha constante por alcanzar sus metas.Cuando el docente comprende que con su labor cimienta el deseo y las ganas dealcanzar el éxito en los estudiantes que ingresan a la vida universitaria, debeconocer que depende de el, que el estudiante asimile los conceptosfundamentales para su carrera y se ha un medio inspirador para que el estudiantese siente complacido en la carrera escogida. Saber que en sus manos esta elhecho de formar gente provechosa y exitosa para la sociedad, su labor es como lade un artesano que pule y diseña con paciencia y tolerancia las habilidadesúnicas en cada estudiante.

2bengbejuabna@gmail.com

El maestro de sistemas conoce su área de enseñanza, busca información de losvacíos que pueda tener, a pesar de conocer y dominar el tema comprende quepuede cometer errores, no conoce todo y solo él tiene la razón. Sabe decir no sépero lo investigare, promoviendo en el estudiante la investigación. El maestro debesaber que con sus actitudes y comportamientos, está fomentando en el estudiantesu formación personal si lo lleva al facilismo el estudiante aprenderá lo mismopero si el docente busca a diario ir mas allá de los conceptos podrá fijar en elestudiante mentalidad y comportamientos de auto superación. Amar y sentirsecomplacido en su labor llevara al estudiante a valorar las cosas que tiene en sumedio.Cuando el docente profundiza sus conceptos, investiga e innova con herramientaseducativas permite transmitir con mas claridad conceptos que son complejos deasimilar, llevando al estudiante a pensar, de lo fácil que puede ser la comprensiónde un tema, si se utilizan las herramientas apropiadas para su aplicación. Existirámayor motivación por parte del estudiante en el área de enseñanza y laparticipación en clase será más productiva.Al dar inicio a una clase, no se debe empezar de cero o suponer que ya se sabe,se debe investigar las actividades que se han realizado con anterioridad en suárea de enseñanza o similares, las temáticas vistas y lo que se pudo o no haberaprendido. Un medio para adquirir esta información es recurrir a compañeros detrabajo que hayan orientado esta asignatura y puedan suministrar información oreferentes bibliográficos de donde se basaron. Adquirir información en lainstitución sobre el plan curricular del curso.El docente de sistemas debe presentar al inicio del curso una planeación de lostemas a desarrollar durante el semestre, de las reglas de juego y las diferentesactividades planteadas para los diferentes encuentros con los estudiantes. Sedebe realizar un proceso de inducción o introducción al tema, objetivos y metas alograr. También es fundamental realizar una presentación de cada estudiante delas aspiraciones con el curso, esto permitirá al docente familiarizarse desde uncomienzo con sus estudiantes.Los objetivos presentados en clase debe llevar al estudiante a razonar de lamanera que serán calificados, las actitudes y habilidades que podrán lograr en laculminación del curso, que deben ser claros, medibles y cualitativos.El docente debe apropiarse de herramientas tecnológicas y pedagógicas donde selogre tener el interés del estudiante, con dinámicas o métodos innovadores quelleven al estudiante a entender el concepto de diversas maneras y conocer suaplicación.

3bengbejuabna@gmail.com

Se debe presentar de manera general las herramientas a utilizar: los mediosutilizados para acceder a información relevante como: libros de texto, artículosacadémicos, televisión, radio, periódicos, blogs, wikis, listas de correo electrónico,entre otras, y las herramientas usadas para compilarla o para interactuar con otraspersonas, en la cual usualmente se incluyen diversas herramientas de softwaresocial como facebook. Plantear las normas y reglas cuando se manejen este tipode herramientas.Las cuales favorecen y facilitan el trabajo en equipo, la interactividad y lacreatividad de los estudiantes y docentes. Muchas aplicaciones, como los correoselectrónicos o los grupos de discusión, están hoy integrados en la vida cotidianade muchos alumnos (y algunos docentes). Las páginas electrónicas prefabricadas(blogs), los espacios privados para incluir video, gráficos y textos (por ejemploMySpace o YouTube), o chats interactivos con video y sonido.

1

El docente debe hacer uso principal de estos recursos, con la elaboración dematerial educativo para ser expuesto en los blogs, wikis o sitios web donde elestudiante pueda fácilmente acceder a la información y este, se ha un medio paraseguir explorando estos conceptos, además de incluir la participación de losestudiantes a través de foros o videoconferencias donde el estudiante plasme susideas.En este aparte el docente debe manejar con estricto orden, lo relevante a losderechos de autor, para que en sus estudiantes se forme el habito de respeto y lainclusión de bibliografía cuando se menciona conceptos que no son de su autoría.El docente debe comprender que muchas actividades que se plantean sino vanacompañadas de la didáctica o el juego no pueden producir en el estudiantecambios psico sociales o analíticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com