ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE HACER


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  214 Palabras (1 Páginas)  •  289 Visitas

¿QUÉ HACER?

Mientras se da esa actitud pirática de apropiación casi indebida del debate mediático pro-Constituyente, los indígenas discuten lo que será la Asamblea en medio de dos grandes carencias: 1) Falta de mayor capacitación de líderes indígenas especialmente de base en los casi 40 pueblos indígenas del país que representan al 62 por ciento de la población del país, según el Censo de Población de 2001. 2) No se cuenta con recursos financieros para la parte logística que involucra el traslado de miles de dirigentes desde comunidades lejanas y que deben atravesar selva, ríos, caminos de herradura o simples sendas para llegar a los lugares de debate.

Pero la discusión está planteada. Los indígenas orientales, aglutinados en la CIDOB están bastante adelantados en este debate de base. Chiquitanos (OICH), guaraníes (APG), mojeños benianos (CPIB), tacanas y otros paceños (CPILAP), pandinos (CIPOAP), matacos (ORCAWETA), indígenas cruceños (CPESC) y los del trópico cochabambino (CPITCO) tienen cronogramado una serie de debates que culminarán en mayo de este año.

El debate es silencioso para la prensa nacional pero muy nutrido y rico para los dirigentes de base y los mismos comunarios. De esos debates saldrá la nueva configuración del Estado Boliviano, Inter.-cultural y que incluya --179 años después de la fundación de la "República"-- a indígenas, originarios y campesinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com