ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE Y COMO APRENDER


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Qué y cómo aprender. Rosa María Torres.

En las escuelas de nuestro país y mas que nada en planes y programas de estudio se enfatiza en que la misión de los profesores es satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, las cuales son obtenidas como el conjunto de conocimientos, capacidades, actitudes y valores necesarios para la sobrevivencia y el mejoramiento de la calidad de vida.

Mas que enseñar los contenidos de cada asignatura se requiere desarrollar las competencias cognoscitivas básicas (razonamiento, autoaprendizaje, pensamiento autónomo, critico, solución de problemas, creatividad).

Pedagogos como Botkin y Nickerson, hablan de enseñar a los alumnos el aprender a pensar. Nickerson señala se debe lograr que los niños piensen de modo crítico, lo que significa desarrollar las habilidades de pensamiento. Considera al pensamiento como el conjunto de habilidades complejas, que puede ser tanto aprendidas y mejoradas.

Son tres áreas principales de la psicología del pensamiento: la solución de problemas, la creatividad y la metacognicion.

La solución de problemas.

Erróneamente se le da más apertura en las matemáticas. Pero esta capacidad no debe ser limitada a un área en particular ni al conocimiento escolar, sino a la vida misma. No se trata solo se solucionar problemas, sino de detectarlos, formularlos, identificarlos, analizarlos, resolverlos y analizar sus soluciones.

La creatividad.

Conjunto de capacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca con frecuencia productos creativos (Nickerson). Se manifiesta en el arte, literatura, ciencia, etc. hay que aclarar que no la determina la inteligencia ni el pensamiento critico, aunque si influyen en ella.

La creatividad esta configurada por cuatro componentes: capacidades (fluidez, jerarquía asociativa extendida, intuición), el estilo cognoscitivo (detección de problemas, juicio diferido, pensar en términos contrapuestos), las actitudes (originalidad, valoración autónoma, ejercicio de la critica y el uso productivo de la critica de otros) y las estrategias (analogía, lluvia de ideas, transformaciones imaginativas, enumerar atributos, delimitar el problema, buscar otro punto de entrada).

Estimular el pensamiento y la actitud creativos implica una práctica y una cultura escolar radicalmente distinta a la tradicional. Debe ser acorde al perfil de competencias característico de la creatividad, capaz de desarrollar el sentido por y gusto por la originalidad, por la autonomía, el pensamiento critico.

La metacognición.

Conocimiento sobre el conocimiento y el saber, e incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com