ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Y Como Aprender


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

Rosa maria Torres palntea una gran necesidad de revisar el concepto de lo que son las necesidades básicas de aprendizaje, ya que ste temafue el eje articular de la conferencia mundial sobre educación ya que aquí se afirmo los planteamientos derivados de esta reunión requieren de contextualizarse desde la realidad, la autora sacude nuestras inercias en la visión de lo que es enseñar y aprender, la forma de enseñar del maestro, su visión de lo que es enseñar, las ideas que tiene de cual es su función, el tipo de relaciones que se establece en el aula y el ambiente que se genera entre otros estos son determinantes para que ocurra el aprendizaje.

A su vez el tema sobre la crisis de a educacionse refiere a la insatisfacción de la sociedad y de los diversos gripos socialesy ala vez tratar de mejorar su cultura para tener una mayor competitividad y un mejir desempeño, por esa razón es importante el revisar estas cuestiones el QUE, COMO Y CUANDO enseñar y evaluar a la vez, en esta misma conferencia se menciona algunas bases para un nuevo estilo de desarrollo educativo ya que los ejes se basan en satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje y como sabemos para satisfacer esto se requiere el ir mas alla de los recursos de siempre , de los mimos planes y del mismo sistema educativo y solo se tomaran para mejorar el desempeño educativo.

Para darno una visión mas amplia acerca de este tema aquí se plantean varias necesidades de aprendizaje como universalizar el acceso ala educación y fomentar la equidad, prestar atención al aprendizaje ampliar los medios y alcanses de la misma educación, mejorar el ambiente para el aprendizaje, fortalecer la concentración de acciones y ampliar la comprensión de las realidades educativas .

Con lo que respecta a los planes curriculares la autora plantea los siguientes que se describirán acontinuacion

El lenguaje

Al comparar planes y programas de estudio del área de lenguaje del nivel primario se afirma que los niños, al completar la primaria, deben de saber expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, comprendiendo lo que leen y escriben, haciendo uso creativo y crítico de todas las destrezas y formas de lenguaje.

El lenguaje es el gran incomprendido del sistema escolar, el gran maltratado y el gran reprimido. El lenguaje es uno de los elementos críticos de la enseñanza formal.

Es incomprendido por que el enfoque tradicional ha sido segmentado y parcial: separación entre lectura/escritura y expresión oral (hablar), privilegio de las dos primeras, olvido del escuchar. La comunicación oral y escrita tienen dos procesos básicos: la expresión y la comprensión.

Es maltratado por que se rechazan las materias que están vinculadas a las competencias lingüísticas como lo son: el lenguaje, gramática, redacción, por la manera como son enseñadas. Se hace demasiado formal el lenguaje en el ámbito escolar y esto impide la comunicación, la comprensión, el diálogo.

Es reprimido pues los maestros se obsesionan por el buen aprendizaje del habla, de la ortografía y de la caligrafía de forma correcta y esto impide que los niños se expresen de manera oral y escrita de forma espontánea.

Lectura y escritura

En la escuela se pone más atención en el aprendizaje de la lengua escrita (leer y escribir) y no así en la lengua oral (escuchar y hablar), porque se piensa que la primera necesita más atención. La cuestión es que en la escuela se les enseña a los niños solo a a estudiar y redactar para las tareas escolares y no para su futuro, por esa razón la incomprensión lectora ocupa un lugar destacado y esto se debe a que los alumnos son entrenados en la habilidad de descifrar antes de extraer el significado de lo que leen.

La expresión oral

La llamada expresión oral corresponde a una de las cuatro destrezas del lenguaje, esto es algo que los niños ya manejan al entrar al sistema escolar y en la escuela sólo se debe enriquecer la legua oral que ya poseen. Por ende en la escuela se debe dar la oportunidad a los alumnos y estimularlos a explicitar sus concepciones, a narrar sus experiencias, a exponer sus dudas libremente. La expresión oral en definitiva, debería concentrarse en lo que los alumnos saben, no en lo que deberían saber.

El lenguaje como unidad

El lenguaje es un todo; dentro de éste va el desarrollo de la capacidad de expresión oral que tiene incidencia sobre el desarrollo de la capacidad de expresión escrita y a la inversa. En las evaluaciones que se hacen para ver el aprovechamiento escolar en las primarias en el área del lenguaje se observa que la expresión escrita esta predeterminada por la cultura lingüística de sus familias.

¿Qué es estar alfabetizado en el mundo de hoy?

El saber común considera analfabeto a quien nunca fue a la escuela y da por alfabetizado a quien asistió a ella o a un programa de alfabetización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com